domingo 08, diciembre 2024

Importancia del saneamiento en comunidades rurales de América Latina y el Caribe

Las áreas rurales en América Latina y El Caribe se enfrentan a la carencia de servicios básicos como el agua y el saneamiento.

| Fecha:

En América Latina y El Caribe, la urbanización crece rápidamente, pero las áreas rurales continúan siendo fundamentales. Para el 2030, se prevé que más del 30% de la población en algunos países de la región seguirá viviendo en zonas rurales. Sin embargo, las comunidades sin acceso a servicios regulados de agua y saneamiento luchan con niveles significativos de pobreza. El acceso a servicios básicos se dificulta aún más con la dispersión de la población rural.

El enfoque clave radica en ayudar a las familias de menores ingresos a mejorar su calidad de vida. Esto implica la producción y distribución de servicios básicos accesibles y culturalmente pertinentes, que sean ambientalmente sostenibles y económicamente viables. Cambios en las dinámicas sociales, económicas y políticas públicas han hecho esto viable.

Julia-y-Ramiro-Agua-y-Saneamiento
Foto: Water for People

Soluciones al problema del saneamiento en el Perú

“Nuestra experiencia en el desarrollo de soluciones sostenibles de saneamiento en entornos rurales dispersos nos ha permitido evidenciar las ventajas de priorizar los desafíos de la ruralidad, considerando principalmente el impacto en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la educación, la salud, la equidad de género y el desarrollo económico, entre otros”, asegura Gisela Murrugarra, directora de la ONG Water for People Perú.

Para la ONG, las soluciones a promover desde Perú se enfocan en tres iniciativas:

Incentivo municipal para la autoconstrucción de sistemas de saneamiento:

Una colaboración estrecha con los municipios es fundamental para empoderar a las comunidades. De esta manera, se involucran en la edificación y el mantenimiento de sistemas de saneamiento. Esto implica no solo involucrar a los ciudadanos en la construcción de estas infraestructuras vitales, sino también en su cuidado a largo plazo.

Puesta en valor de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) mediante emprendimientos e innovación tecnológica:

La implementación de tecnologías innovadoras tiene como objetivo optimizar el tratamiento de aguas residuales y maximizar su efectividad en las comunidades rurales. Estos esfuerzos garantizarían que las PTAR funcionen de manera eficiente y sostenible, reduciendo así la contaminación y mejorando la calidad del agua en estas áreas.

Acceso a soluciones de saneamiento dignas a través de Instituciones Microfinancieras (IMF):

Esta acción tiene como propósito ofrecer financiamiento y crédito accesible, permitiendo que las familias accedan a soluciones de saneamiento adecuadas. Al ofrecer opciones de financiamiento asequibles, se pueden eliminar barreras económicas y brindar a las comunidades rurales la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida a través de instalaciones sanitarias básicas y dignas.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias