jueves 20, junio 2024

Ica: Liberan al primer detenido de las protestas contra Boluarte, Fiscalía no pudo acusarlo

| Fecha:

El Poder Judicial ha tenido que ordenar la liberación de un joven obrero de Ica luego que el Ministerio Público no pudiera demostrar la acusación por el presunto delito de «disturbio» en su contra. El hombre, detenido en el penal de Cachiche por prisión preventiva, fue uno de los más de 30 detenidos durante las protestas contra Dina Boluarte entre diciembre 2022 y enero 2023.

Se trata de Michael Rojas Mansa, quien estuvo preso por cinco meses. El caso está a cargo del fiscal provincial penal Jorge Ríos Barriga. El Ministerio Público solicitó recluir preventivamente a los acusados por presuntos «disturbios». La Fiscalía pidió incluso ampliación de la prisión preventiva, sin llegar a demostrar los cargos imputados.

La Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codehica) asumió la defensa legal de algunos detenidos, por considerar «detenciones irregulares». Entre ellos tomaron el caso de Michael Rojas Mansa, a quien apresaron bajo el argumento de pertenecer a alguna organización pro disturbios. Además, se les acusó de atentar contra los servicios públicos y otros, hipótesis que fue desestimada.

Detenciones arbitrarias y tortura de personas

Los abogados de Codehica Rainier Rivas y Erick Salcedo ofrecieron una conferencia de prensa tras la liberación del primer detenido. Ellos denunciaron que las personas que pasaron a detención sufrieron la arbitrariedad de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía. Además habrían sufrido torturas durante las detenciones preliminares en manos de los policías.

En los documentos figura también que fueron enviados a prisión preventiva tomando como «testigos» a los propios efectivos policiales. Además se mostraron supuestas pruebas como bombas «molotov» pero no en manos de los detenidos, sino fotos y videos adjuntos aisladamente a las personas manifestantes o no. Asimismo mucho de ellos ni siquiera participan de las protestas.

«Me detuvieron los policías y los venezolanos»

Michael Rojas Mansa recuperó su libertad tras cinco meses de prisión preventiva en el penal de Cachiche en Ica. Esto pese a que inicialmente el fiscal obtuvo tres meses y luego se le amplió dos meses más. Tras su liberación, contó en que circunstancias fue liberado y denunció que fue apresado por policías y en complicidad con ciudadanos extranjeros.

A mi me detuvieron el «25 de enero a las 3 de la tarde. Salí a dos o tres cuadras de mi cuarto a almorzar. Al salir veo a los policías y venezolanos tirando piedras. Ahí algunas personas estábamos reclamando por qué tiene que entrar la policía (a la zona urbana) si la pista ya lo habían despejado. En ese trayecto yo estaba viendo y durante eso me han detenido los policías y los venezolanos, en ese momento me golpearon y me llevaron a la comisaría», relató en conferencia de prensa.

Lee la nota completa aquí o visita LA LUPA, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados