jueves 13, junio 2024

Ica: Detienen a exfuncionarios y abogados por intento de sobornar a un fiscal con 30 mil soles

| Fecha:

Operativo esta mañana en Ica. Agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, intervinieron a cuatro individuos acusados de intentar sobornar a una fiscal especializada en delitos de corrupción en Ica.

Los detenidos, identificados como Marleni Ysabel Huallanca Peña, Carlos Alberto Palomino Salazar, Luis Alberto Hernández Acuña y José Antonio Almeyda López. Estos enfrentan cargos por su presunta participación en el delito de Cohecho Activo Específico, como miembros de la presunta organización criminal «Los Negociantes del Sur».

Se trata de Carlos Alberto Palomino Salazar, alias «Calito», exgerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Huacarpana (Chincha) y presunto líder de la banda. Su presunto cómplice José Antonio Almeyda López. Ambos habrían orquestado un plan con abogados para entregar una suma de dinero a una fiscal de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica. El objetivo era influir en una investigación en curso contra ellos, intentando asegurar su archivo.

Ica: Detienen a exfuncionarios y abogados por intento de sobornar a un fiscal.

Iban a pagar 30 mil soles para que archiven un caso de corrupción en Ica

Las investigaciones preliminares revelan que el plan de soborno comenzó con un pago inicial de 30,000 soles, representando el 50% del total acordado. Sin embargo, la estrategia se vio frustrada por filtraciones a la prensa local, lo que llevó a la fiscal implicada a formalizar la investigación inicial.

La policía también ingresó al local de la Dirección Regional de Educación de Ica (DREI). En una de sus oficinas detuvieron a la abogada Marleni Ysabel Huallanca Peña, quien sería la asesora legal de dicha institución.

Ica: Detienen a exfuncionarios y abogados por intento de sobornar a un fiscal.

La investigación cita un antecedente vinculado a Carlos Palomino Salazar y Luis Hernández Acuña. Ambos estaban bajo investigación en febrero de 2020 por supuestamente favorecer a la empresa «NEFI CONSTRUCCIONES E.I.R.L» en asignaciones de obras durante el fenómeno del Niño costero.

La intervención contó con la participación de 30 efectivos de la Diviac y 4 fiscales, resultando en la detención de las cuatro personas mencionadas y el allanamiento de cuatro inmuebles y las oficinas de la Dirección Regional de Educación de Ica. Los detenidos y el material incautado han sido trasladados a la comisaría, que se extenderán durante una semana por disposición judicial.

Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados