martes 18, junio 2024

Humedales: Perú cuenta con más de 18 mil hectáreas de este ecosistema

El Ministerio del Ambiente destaca que realiza acciones para conservar los humedales.

| Fecha:

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero para destacar la gran importancia de este ecosistema. En esta fecha, el Ministerio de Ambiente (Minam) informó que nuestro país cuenta con 18 290,000 hectáreas de hábitat natural. 

humedales-w
El Día Mundial de los Humedales se adoptó en la Convención sobre Humedales en 1971.

Según el Mapa Nacional de Ecosistemas, el área total de humedales en el Perú incluye el Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, el Refugio de Vida Silvestre los Pantanos de Villa, la Reserva Nacional Pacaya Samiria y la Reserva Nacional de Paracas, entre los más importantes.

El Minam enfatizó que realiza diferentes acciones para conservar y hacer un uso sostenible de este patrimonio natural, que tiene un valor estratégico al mejorar la calidad de vida de la población.

Los humedales albergan diversidad biológica, sobre todo aves migratorias, y aportan protección contra las inundaciones. Además, son espacios que brindan diversos servicios ecosistémicos que favorecen la regulación hídrica y climática, el riesgo de desastres, entre otros. 

Por ello, su protección se regula por el marco normativo para la gestión multisectorial y descentralizada de los humedales (D. S. N° 006-2021-MINAM) y diferentes instrumentos. Estas figuras legales fomentan su conservación y uso sostenible mediante la prevención, reducción y mitigación de la degradación de los mismos.

Fragilidad y amenazas de los humedales

Los humedales son ecosistemas altamente frágiles. Estos enfrentan amenazas como los cambios en el uso del suelo, el incremento del desordenado proceso urbanístico, la deforestación, la degradación por residuos sólidos y botaderos informales. También peligran por el cambio climático y la contaminación agrícola, industrial y doméstica. 

humedales-2
Los humedales son un ecosistema que peligra por el cambio climático y actividades extractivas. / Foto: Minam

A estas amenazas se suman las alteraciones en la dinámica del agua, ya sea por extracción, intercepción o desvíos. Además, se presentan actividades extractivas como pesca, tala de maderas y pastoreo, junto con la introducción de especies exóticas invasoras, entre otras.

 

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados