sábado 15, junio 2024

Huánuco: Tomarán muestras biológicas a familiares de desaparecidos entre 1980 y 2000

Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizará esta campaña con fines identificatorios el 20 de noviembre en Tingo María y el 21 en Aucayacu

| Fecha:

En Huánuco realizarán dos campañas de toma de muestras biológicas, con fines identificatorios, dirigidas a familiares de personas desaparecidas en el periodo de violencia. Estas se desarrollarán del 20 al 21 de noviembre en las ciudades de Tingo María y Aucayacu. Su ejecución está a cargo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Dgbpd), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

Entre 1980 y 2000 en el país se vivió una época de violencia que dejó 22 295 personas desaparecidas, según el último reporte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro (Renade). Huánuco es el tercer departamento con el mayor número de casos registrados (2858).

Por ello, resulta vital que los familiares de las personas desaparecidas acudan a las campañas de toma de muestras biológicas de la Dgbpd. Estas serán ingresadas en el Banco de Datos Genéticos (BDG) para ser cotejadas con las muestras biológicas extraídas de los restos óseos recuperados en las diligencias de exhumación, realizándose el análisis de ADN con fines identificatorios. La identificación de los restos óseos permitirá la restitución y entierro digno de las víctimas.

Huánuco: Tomarán muestras biológicas a familiares de desaparecidos entre 1980 y 2000

Datos

Este 20 de noviembre se realizará la campaña de toma de muestras biológicas en la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús en Tingo María, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.; y el martes 21 de noviembre, se realizará en la Parroquia Jesús Salvador de Aucayacu, de 9:00 a. m. a 4:30 p. m.

La Dgbpd añade que, si algún familiar de una persona desaparecida no podrá ir a las campañas, podrá solicitar que un especialista vaya a su domicilio, contactándose con las sedes en Lima, Ayacucho, Huánuco y Junín.

Para ello se debe contactar al teléfono 01-204-8020, anexo 2921; o escribir al correo electrónico [email protected]. Además, si alguien conoce un presunto sitio de entierro, puede reportarlo de forma anónima.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados