sábado 22, junio 2024

Huánuco: Solicitan apoyo para difundir riqueza folklórica en Huamalíes

Fileno Dávila, folklorista y difusor de las tradiciones dancísticas de Llata, consideró que se requiere mayor compromiso de las autoridades para promocionarla.

| Fecha:

En la provincia huanuqueña de Huamalíes hace falta una mayor organización para difundir su riqueza folklórica. Así declaró para Inforegión el folklorista y difusor de las tradiciones dancísticas de Llata, Fileno Dávila. Se requiere apoyo para realizar esa tarea, dijo. Como se recuerda, esta provincia es la capital folklórica de la región Huánuco.

En Huamalíes los recursos son limitados para la difusión de este patrimonio. “A nosotros nos toca mantener esa herencia difundiéndola a todo nivel, tanto interno como externo. Para hacer este trabajo necesitamos recursos económicos, materiales y humanos. Se necesita toda una organización que promueva este tipo de actividades y eso es lo que nos está faltando”, advirtió.

Patrimonio cultural de la Nación

“Tenemos nueve danzas declaradas que son Patrimonio Cultural de la Nación. Allí están los bailes del Tuy Yuy, el Auga, el Tatash, los Rukus, los Huancas, el Jija Ruku, entre otras. Ellas fueron elegidas tras evaluación del Ministerio de Cultura”, refirió. 

Huánuco: Solicitan apoyo para difundir riqueza folklórica en Huamalíes
Fileno Dávila, folklorista y difusor de las tradiciones dancísticas de Llata. (Foto: Inforegión)

Las autoridades locales presentaron estos bailes con toda la información necesaria. En ese proceso se valoró la originalidad, la autenticidad, la vestimenta, la música y la coreografía del baile. Un análisis que también se tuvo en cuenta fue el mensaje que transmite.

Dávila precisó que, en su mayoría, estas danzas provienen de “épocas antiguas”. Estas reflejan el ordenamiento social del momento en el que fueron concebidas. A modo de ejemplo, citó que “la mayoría de los danzantes son varones y hay poca participación de las mujeres. Ese es un tipo de organización pasada que ahora ya no concuerda con nuestra época”.  

Rol de las autoridades

Nuestro entrevistado afirmó que “muy eventualmente” el tema es abordado por las autoridades huamalianas. Agregó que en cuanto a la difusión y conservación de este patrimonio “es muy poco lo que hacen”. Por su parte, la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco difunde información para que las danzas no pierdan su condición de patrimonio nacional. En general, se requiere un mayor compromiso de las autoridades en este rubro. 

Huánuco: Solicitan apoyo para difundir riqueza folklórica en Huamalíes
Llata posee un vasto legado material vinculado a sus danzas autóctonas. (Foto: Inforegión)

Ante ello sostuvo que es importante que la misma población presente proyectos que el Ministerio de Cultura financia para la promoción folklórica. Sin embargo, “en ese tema nos falta mayor orientación y conocimiento”, pues no hay mayor noción de cómo esbozar iniciativas relacionadas al tema.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados