jueves 20, junio 2024

Huánuco: Se frustra recojo de muestras de agua en investigación contra minera Raura

Diligencia no se realizó por ausencia de representantes de entidades involucradas. Se espera que se realice en nueva fecha. Caso involucra a minera por presunta contaminación ambiental.

| Fecha:

En la región Huánuco se frustra recojo de muestras de agua como parte de una investigación contra la minera Raura por supuesta contaminación ambiental. La diligencia no tuvo la presencia de representantes de entidades involucradas. Esta se iba a realizar en el distrito de San Miguel de Cauri.

Las representantes ausentes eran de la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), del Equipo Forense en Materia Ambiental (Efoma) y del laboratorio de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Se reprogramará recojo de muestras

El fiscal de Medio Ambiente, César Gonzáles visitó la laguna de Tinquicocha para realizar la diligencia. Ante las ausencias señaladas dijo que esta será reprogramada a solicitud de dirigentes y autoridades locales. En el acta del fiscal se registró que los ausentes habían sido notificados de la diligencia con antelación.

“Lamento la no participación de la OEFA y de los organismos del Estado competentes en el medioambiente”, lamentó el alcalde de Lauricocha, Gide Falcón. Se había programado que las muestras extraídas serían enviadas a laboratorios acreditados para su análisis. Se espera la confirmación de nueva fecha para dicho recojo.

Falcón aseguró que su gestión estará abocada a seguir este tema en el presente año. El asunto involucra a las comunidades campesinas de Cauri, Independencia, Yachas y Jesús. Advirtió que si esta problemática no es atendida podría producirse un levantamiento en Cauri.

Huánuco: Se frustra recojo de muestras de agua en investigación contra minera Raura
Foto: Correo

“Un caso emblemático”

La rotura de una tubería de la minera Raura contaminó la semana pasada la cuenca del río Lauricocha. Así lo aseguró el alcalde de Lauricocha. “El rompimiento ha contaminado toda la cuenca y está pendiente de evaluación”, dijo el burgomaestre.

Añadió que tras esa rotura solo se presentó la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. La rotura de la tubería se produjo en la localidad de Gayco a causa de desconocidos que vaciaron desmonte. El burgomaestre consideró que se trata de un caso emblemático ante la desaparición de recursos hídricos en la zona.

Falcón denunció que a causa de los relaves mineros de Raura han desaparecido las lagunas de Caballococha y Tinquicocha. A ello se añade la contaminación en la cuenca de Lauricocha que pasa por las comunidades campesinas de Cauri, Yachas e Independencia, añadió. Seguidamente, lamentó también la desaparición de los glaciares en la zona.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados