sábado 22, junio 2024

Huánuco: Se adoptan medidas para evitar propagación de Dengue

Dirección Regional de Salud destaca el ingreso de infectados provenientes de la región San Martín

| Fecha:

Esta semana se emitió una alerta a nivel nacional debido al aumento de casos de dengue. Gabriela Sifuentes Bernal, directora de epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Huánuco, anunció que en respuesta se está organizando una vigilancia epidemiológica en la región. Esta vigilancia incluye acciones focalizadas específicamente en las zonas de tránsito con San Martín.

Sifuentes Bernal explicó que San Martín es una de las regiones más golpeadas por el dengue, mientras que Huánuco tiene pocos contagios. Por ello, admitió que existe un riesgo de ingreso de casos infectados por vía terrestre y aérea. “Más del 80% (de San Martín) es un ámbito turístico y vacacional”, recordó.

Si bien no hay alta incidencia de contagios de dengue en Huánuco, la funcionaria precisó que se identificó un brote en la provincia de Puerto Inca, específicamente en el distrito de Yuyapichis, con 15 casos. De éstos, dos pacientes adultos fueron hospitalizados, uno en Yarinacocha y otro en Puerto Inca, y ambos se encuentran estables.  

La funcionaria expresó que se han tomado medidas preventivas luego de la alerta epidemiológica N°002 por el incremento de casos de dengue en el país. “Si bien Huánuco no figura entre las regiones más afectadas, no debemos confiarnos”, dijo. 

320 contagios en la región

casos-dengue-Gabriela-Sifuentes-epidemiologia-diresa-huanuco2-1
La directora de epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Huánuco, Gabriela Sifuentes Bernal, organiza una vigilancia epidemiológica en la región. (Foto: Tu Diario Huánuco)

La directora de epidemiología informó que Huánuco podría experimentar un aumento en los casos de dengue, ya que, hasta el momento de 2023, se han registrado 320 personas contagiadas. 

Esta cifra ya supera los registros del año anterior, que cerró con 2234 contagios. Aunque resaltó que no se han reportado muertes desde el año pasado, la funcionaria destacó que el 95% de los casos registrados en la región no presentan signos de alarma, indicando que no revisten gravedad ni presentan hemorragias.

Al consultar sobre la situación específica en la provincia y ciudad de Huánuco, la directora confirmó la identificación de un solo caso, el cual no es autóctono, sino que fue importado desde otra localidad. 

Las autoridades de salud en Huánuco se mantienen en alerta epidemiológica debido a posibles contagios importados de dengue y están implementando medidas preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados