martes 25, junio 2024

Huánuco: Restituyen restos de tres desaparecidos en el Monzón durante periodo de violencia

| Fecha:

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Dgbpd), sede Huánuco, participó en el acto de restitución de los restos óseos de tres víctimas del caso “La Granja”, ocurrido durante el periodo de violencia en el Perú, entre 1980 y 2000.

Cabe citar que la Dgbpd brindó durante todo el proceso de investigación humanitaria, el acompañamiento psicosocial y apoyo material y logístico a los familiares de las víctimas.

Los restos óseos restituidos pertenecen a Feliciana Candy Vásquez Yanac y sus dos menores hijos Miguel Espinoza Vásquez (11 años) y Candy Nelly Arzapalo Vásquez (8 años). Ellos habían sido torturados y asesinados en su casa, en el caserío La Granja, centro poblado de Cachicoto, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, en setiembre del 2000.

En el acto protocolar participó por la Dgbpd, Rosalía Storck Salazar; acompañada del Fiscal Adjunto Provincial, Carlos Ordaya López; de la representante del Colectivo Impulsor Post – CVR, Delia Andrade Cueva. A ellos se añade los familiares de las víctimas, a quienes fueron restituidos los restos para que puedan darles cristiana sepultura.

El caso La Granja

En el marco de la Ley n.º 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el periodo de violencia de 1980 al 2000, la Dgbpd, sede Huánuco, atiende los casos de desaparecidos en el valle del Monzón, en las localidades ubicadas en la margen izquierda y derecha del río Monzón.

Como resultado de dichas actividades se realizó la investigación humanitaria del caso La Granja, desde noviembre de 2019. En el proceso participaron autoridades, informantes y familiares de las víctimas, obteniéndose como resultado la ubicación y registro de una fosa común en el caserío La Granja.

En el 2000, Feliciana Candy Vásquez Yanac y sus menores hijos fueron torturados y asesinados. Al encontrar sus cuerpos, las autoridades locales procedieron a realizar el entierro en una fosa común. La exhumación de los restos humanos de este caso fue realizada el 20 de mayo de 2021, a cargo del Equipo Forense Especializados del Ministerio Público.

Dato

Huánuco es el tercero con el mayor registro de casos de personas desaparecidas en el Perú, durante el periodo señalado, con 2858 registros; antes se encuentran Ayacucho, con 10 562 casos, y Junín, con 2985 reportes, según el reporte estadístico n.° 3 del RENADE.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados