sábado 18, mayo 2024

Huánuco: Reforestarán suelos degradados con una inversión de más de S/8 millones

| Fecha:

HUÁNUCO. Con una inversión S/8 846 598.38, el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, inició la reforestación de suelos degradados del distrito de Monzón, en Huamalíes; Cochabamba, en Huacaybamba; Mariano Dámaso Beraún y Rupa Rupa, en Leoncio Prado, y Marías, en Dos de Mayo.

Por ello, se instaló la primera planta en el centro poblado Pista Loli, en Monzón, en señal del inicio de ejecución del proyecto denominado “Reforestación con fines de recuperación y preservación de los suelos degradados en el valle del Monzón, departamento de Huánuco”.

Del acuerdo al expediente técnico, el proyecto se ejecutará durante tres años, y en ese periodo se reforestará 3000 hectáreas de suelos degradados. Asimismo, durante ese periodo se generará trabajos temporales por un valor de tres millones de soles. Los beneficiarios son 1441 pobladores asentados en 66 comunidades del valle de Monzón.

Del mismo modo, se instalará 16 viveros en 16 localidades del valle del Monzón, para la producción de 2 418 750 plantones de especies forestales, herbáceas y arbustivas. En adición a ello, se capacitará 1441 jefes de familia en distintos temas para fortalecer el proceso de reforestación.

El objetivo del proyecto es recuperación de espacios con cobertura vegetal con la aplicación de técnicas adecuadas de recuperación de suelos, con la finalidad de conservar y proteger los bosques naturales para garantizar la capacidad hídrica en las zonas de intervención.

En la ceremonia de instalación de la primera planta, Williams Rodríguez Jara, titular de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, manifestó que este proyecto es el primero en todo el departamento, en donde se aplicará la recuperación de suelos con especies nativas con la técnica de asociación ecológica y grupos funcionales.

A su turno, Michael Rubio Gabriel, alcalde del distrito de Monzón, destacó la iniciativa de la actual gestión del Gorehco, liderado por el ingeniero Erasmo Fernández Sixto, para priorizar la ejecución de este proyecto de reforestación. “Es un sueño hecho realidad. Este proyecto se gestó en el 2019”, precisó.

En la ceremonia de instalación de la primera planta, participaron autoridades y líderes comunales del distrito de Monzón, quienes agradecieron al gobernador de Huánuco por impulsar y priorizar la ejecución de este proyecto de reforestación que beneficia a 66 localidades de cinco distritos del departamento de Huánuco.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados