sábado 22, junio 2024

Huánuco: Productores de Huamalíes acceden a tecnologías para mejorar suelo agrario

| Fecha:

HUÁNUCO. Más de 100 pequeños y medianos productores de Huamalíes acceden a tecnologías para mejorar suelo agrario en cultivos de papa y pastos. Esto se dio gracias a curso de capacitación organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). A esta actividad asistieron agricultores provenientes de los centros poblados de los distritos huamalianos de Puños y Llata.

La actividad sirvió para transferir tecnologías sobre toma de muestras de suelos con fines agrarios, identificación de minerales afines a la agricultura, evaluación de nivel de acidez, recuperación de suelos degradados, etc. El evento se hizo en el marco del Proyecto de Suelos y Aguas, ha permitido al MIDAGRI-INIA.

Además, se contempló la formación en la aplicación de buenas prácticas agrícolas enfocados en monitoreo de crecimiento del cultivo, mantenimiento del suelo agrario, uso óptimo de agroquímicos, control de maleza y reúso de materias orgánicas para el abono orgánico. También se capacitó en técnicas silvopastoriles.

Con la aplicación de estas tecnologías los productores mejorarán la calidad y capacidad nutritiva del suelo agrario, reducir los índices de degradación, obtener semillas con alto valor genético que toleren plagas y enfermedades. Además, serán capaces de incrementar el rendimiento por hectárea, que permitirá mejorar la economía del productor.

Los cursos realizados fueron: “Técnica de muestreo de suelos”, “Importancia y beneficios del análisis de suelo” y “Buenas prácticas agrícolas en el cultivo de papa y pastos”. Estos fueron dirigidos por las Estaciones Experimentales Agrarias Santa Ana y Canchán del MIDAGRI-INIA.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados