viernes 14, junio 2024

Huánuco: Productores cafetaleros del Monzón hacen frente a la roya con permanentes acciones de control

| Fecha:

LIMA. El último fin de semana, como parte del FestiProduce, evento organizado por el Ministerio de Producción en el marco del Día del Café Peruano, se convocó a la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios del Centro Poblado de Bella Bajo Monzón para promover el trabajo de 78 socios productores cafetaleros.

Dentro de este grupo laboran 52 mujeres y 26 hombres dedicados a la producción y venta de chocolates, café tostado, cobertura para chocolates, pasta de cacao de 75 y 80%, nibs de cacao, cacao en grano y café arábico y caturra en grano con su marca Choco Pasión. 

Inforegión visitó la exposición y conversó con Deny Paredes, socia de la cooperativa con base en el distrito de Monzón, ubicado en la provincia de Huamalíes, Huánuco, para hablar acerca la principal preocupación de la cooperativa: la falta de recursos en gestión logística y maquinaria necesaria para mejorar el rendimiento de sus actividades productivas. 

Solicitamos a las entidades del Estado que nos ayuden a conseguir maquinaria y movilidad para poder llegar con nuestros propios productos hasta las ciudades donde se realizan este tipo de eventos sobre el cacao”, demandó Paredes. 

¿Qué acciones se están tomando frente a la roya y el Fenómeno del Niño?

En cuanto a la reaparición de la roya, una de las enfermedades más severas que afecta los cultivos de café, Paredes confirmó que esta no ha causado una fuerte afectación en sus producciones por el momento. 

A nosotros no nos ha afectado por el momento, hemos tenido bastante cuidado con eso. Somos bastantes socias que estamos constantemente cuidando para que no pueda entrar esa enfermedad a nuestro cacao”, señaló la productora. 

Asimismo, la productora indicó que las socias se mantienen alertas frente al Fenómeno del Niño, el cual amenaza con atacar sus cultivos. “Devida nos ha informado que las producciones podrían cambiar frente al Fenómeno del Niño, pero este aún no ha llegado al fundo todavía. Sin embargo, somos conscientes que este traerá menos cosecha y ya estamos capacitados para poder asumirlo si es que llegase”, precisó.

La Cooperativa Agroindustrial y de Servicios del Centro Poblado de Bella Bajo Monzón participó en la XIV edición del Salón del Cacao y Chocolate, donde fue merecedora de cuatro medallas de plata en respuesta a la calidad de su cacao. Actualmente, cuenta con la asistencia permanente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). 

Devida constantemente nos da capacitaciones, junto con Agroideas, para empoderar nuestro trabajo, hacer una mejor agricultura para sacar mejores productores y estar actualizados en toda la gama de cacao”, manifestó Paredes. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados