sábado 15, junio 2024

Huánuco: Parque Nacional Tingo María fue el destino turístico más visitado en Fiestas patrias

| Fecha:

El Parque Nacional Tingo María fue el destino turístico más visitado en Fiestas patrias en la región Huánuco. Según datos de ingreso de turistas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) registró la llegada de 11 931 visitantes al parque. Ello generó un movimiento económico para la provincia de Leoncio prado de aproximadamente S/. 7 158 600.

Cabe citar que estas cifras se produjeron a pesar de los conflictos sociales que aquejan al país. Es decir, ello no fue óbice para que miles de turistas se movilicen en el pasado feriado largo, del 27 al 30 de julio.

El jefe del Parque Nacional Tingo María, Luis Flores Cordero, informó a Inforegión que, tras la pandemia, en el 2022 se tuvo el registro de visitas de 146 000 turistas, siendo el pico más alto en la historia de recaudación de ese parque. Sin embargo, este año se inició con dificultades, de enero y febrero, por problemas sociales que paralizaron al país. A ello se sumó la llegada del ciclón Yacu, que afectó con gran afluencia de turistas al parque.

Cabe citar que fue a partir de la fiesta de San Juan que se ha notado un incremento en el número de visitantes. Tal es así que, durante el reciente feriado largo de Fiestas Patrias, se registraron 11 931 turistas.

“Es de especial interés para el parque que la población de Tingo María se beneficie con estas visitas, ya que dinamizan la economía de la ciudad generando divisas para hoteles, restaurantes, transportistas y el consumo de productos derivados del café y el cacao, así como productos agrícolas. Este ciclo de servicios y beneficios se genera cuando los turistas llegan al Parque Nacional Tingo María, lo que produce una gran satisfacción”.

Es importante destacar que este parque es el principal destino turístico de la provincia huanuqueña de Leoncio Prado. Esta cuenta con 162 recursos turísticos y 12 atractivos naturales que son visitados. Esto es muy positivo para la región, ya que genera ingresos económicos para todas las familias tingalesas.

Detalló que en la zona de amortiguamiento del parque se tienen casi 200 beneficiarios directos. Desde el puente Corpac hasta la Cueva de las Lechuzas, antes solo había un restaurante. “Ahora tenemos más de 20 restaurantes a lo largo de ese recorrido. También contamos con vendedores artesanales en la zona de parqueo y los vendedores que están en el interior del parque, quienes son aliados estratégicos que colaboran con la conservación del área protegida del Parque Nacional Tingo María”, añadió.

Resaltó que urge una campaña de difusión masiva de todos los atractivos turísticos locales con el apoyo de instituciones públicas y privadas de la provincia de Leoncio Prado y región Huánuco. “Por nuestra parte, nosotros con los dos reconocimientos internacionales del Green Destinations Stories Awards, estamos atrayendo turistas extranjeros y queremos seguir sumando más”, recalcó.

“En el 2021 pudimos registrar solamente 200 turistas. En el 2022 fueron 400 y pensamos en seguir en ascenso para lograr un mayor número de visitantes extranjeros. Por eso, continuamos con la postulación a los Green Destinations para lograr una certificación de cinco años. La idea que tenemos es dar a conocer nuestro parque nacional a nivel internacional y de esa manera pensamos atraer más turistas a nuestra ciudad de la Bella Durmiente”, acotó.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados