jueves 13, junio 2024

Huánuco: Más de 23 mil escolares se verán beneficiados con alimentos

Alimentos elaborados por Programa Qali Warma tendrán en cuenta productos de la provincia de Leoncio Prado.

| Fecha:

HUÁNUCO. El próximo 11 de marzo, inician las clases en centros educativos de la región de Huánuco. En ese marco, más de 23 mil escolares se verán beneficiados con la distribución de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Al respecto, Inforegión conversó con Mario Navarro Gonrimger, jefe de la Unidad Territorial Huánuco de Qali Warma. La autoridad señaló la planificación que tendrá este año la iniciativa en la provincia de Leoncio Prado.

Jefe de la Unidad Territorial Huánuco de Qali Warma explicó la planificación que tendrá este año el programa.
Jefe de la Unidad Territorial Huánuco de Qali Warma explicó la planificación que tendrá este año el programa. (Foto: Inforegión).

Escolares de Huánuco recibirán alimentación

De acuerdo a Navarro, 23 326 escolares de los 452 centros educativos de Leoncio Prado se verán beneficiados con la entrega de alimentos. Explicó que en la zona el programa se dividirá en dos: Raciones y Productos.

En Productos, los alumnos de los colegios contarán con alimentos envasados que formarán parte de su alimentación. Con esta modalidad, 15 218 menores de 416 colegios serán favorecidos.

Por otro lado, en la modalidad Raciones, se tiene previsto la entrega de alimentos preparados que cubrirán desayuno, almuerzo o cena, dependiendo del colegio. De esta forma, 8108 escolares de 36 colegios cubrirán su alimentación.

23 326 escolares de 452 centros educativos de Leoncio Prado se verán beneficiados con la entrega de alimentos.
23 326 escolares de 452 centros educativos de Leoncio Prado se verán beneficiados con la entrega de alimentos. (Foto: Inforegión).

Objetivos del programa

Mario Navarro indicó que con este programa se busca disminuir los casos de anemia o algún otro factor que no permite el libre desarrollo de los menores en las clases. Es por ello que Qali Warma se distribuye en los tres niveles educativos: primaria, inicial y secundaria.

En ese sentido, la iniciativa trabajará con la Comisión Provincial de Salud para saber en qué condiciones los menores comenzarán el año escolar. También permitirá saber cómo concluirán los alumnos de la provincia de Leoncio Prado.

Por otro lado, la autoridad exhortó a las autoridades y padres de familia a que complementen la alimentación de los niños. “También requiere y no exime la parte de las municipalidades o padres de familia puedan contribuir al fortalecimiento de las mismas. Estos menús pueden fortalecerse a través de los huertos familiares o a través de algún tipo de producto que pueda brindar el gobierno local”, dijo Navarro.

El programa busca disminuir los casos de anemia entre los menores.
El programa busca disminuir los casos de anemia entre los menores. (Foto: Inforegión).

Alimentación con productos locales

El programa tiene previsto el enfoque cultural al momento de elaborar los alimentos que serán distribuidos a los niños. El jefe de la Unidad Territorial Huánuco de Qali Warma señaló que algunos de las comidas serán elaboradas con productos locales.

“El tema de la pertenencia cultural se tiene previsto en el diseño del menú adecuado para cada jurisdicción. Acá se está tomando en consideración el tema de la harina de plátano y algunos otros productos propios de la zona y que sabemos que por un tema de pertinencia se consumen de manera cotidiana”, indicó Navarro.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados