martes 28, mayo 2024

Huánuco: Inundación en Brisas del Huallaga afecta viviendas y posta médica

La inundación fue reportada al promediar las 3:00 de la mañana. Municipalidad de Leoncio Prado entregó motobombas a zonas afectadas para drenar el agua acumulada.

| Fecha:

HUÁNUCO. Esta madrugada, alrededor de las 3:00 de la mañana, vecinos del asentamiento humano Brisas del Huallaga, ubicado en Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, reportaron que sus viviendas se estaban inundando debido al desborde de una quebrada.

Esta situación ha puesto en peligro a las familias de la localidad, quienes solicitan el apoyo de las autoridades. Además, una posta médica y un centro educativo se han visto afectados por el evento natural.

El hecho fue reportado en el asentamiento humano Brisas del Huallaga, en la región Huánuco. (Foto: Inforegión).
El hecho fue reportado en el asentamiento humano Brisas del Huallaga, en la región Huánuco. (Foto: Inforegión).

Vecinos afectados por inundaciones

Los residentes del asentamiento humano mencionaron que se despertaron en la madrugada al notar que el agua estaba ingresando a sus viviendas. Ante ello, buscaron formas de salvar sus pertenencias para evitar daños.

Este fue el caso de Hermelinda Rivera Salvatierra, de 64 años, quien comentó que su habitación estaba llena de agua. Explicó que tuvo que refugiarse en una escalera porque su cuarto estaba inundado.

“Tuve que subir, porque si me quedaba en el agua, me enfermaba, y soy una mujer mayor. Subí a la escalera para estar de pie hasta que amaneciera. (…) El patio se llenó de agua, se llevó mis zapatos y sandalias”, relató Rivera a Inforegión.

La posta de salud de la localidad también se vio afectada por la inundación. (Foto: Inforegión).
La posta de salud de la localidad también se vio afectada por la inundación. (Foto: Inforegión).

Posta médica y colegio afectados

Otra de las zonas afectadas por esta inundación en el asentamiento humano Brisas del Huallaga fue la posta médica. Charlie Calderón Espinoza, director de la Red de Salud de Leoncio Prado, llegó al lugar para evaluar los daños en el establecimiento.

“Nos enteramos con el personal de salud a las 7:30 de la mañana cuando nos llamaron. Luego, tuvimos que activar nuestro equipo de emergencia”, dijo Calderón. Añadió que, tras el evento, se resguardó al personal médico y los equipos.

Por otro lado, la institución educativa de nivel primario e inicial Brisas del Huallaga también se vio afectada, ya que se encuentra a pocos metros de la quebrada. En las imágenes, se observa cómo el agua ingresó hasta las aulas.

En respuesta, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado informó que la Subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastres está evaluando los daños desde las 4:00 de la mañana. Además, están apoyando a los lugares afectados con motobombas para drenar el agua.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Especial

Destacados

Artículos Relacionados