sábado 22, junio 2024

Huánuco: Impulsan apoyo a productores con cultivos afectados por rancha

Se gestiona bono agrario y su ingreso al Procompite, informó Ricardo Prado, consejero regional de Huamalíes

| Fecha:

En la región Huánuco se impulsan acciones de apoyo a productores con cultivos afectados por la rancha. Esta enfermedad (hongos) ha afectado a muchos cultivos debido a la reciente ocurrencia de lluvias. Así lo informó a Inforegión el consejero regional de la provincia de Huamalíes, Ricardo Prado.

Cultivo más perjudicado: la papa

Prado manifestó que el cultivo más afectado por este panorama adverso es la papa. “En estos días nuestros hermanos agricultores están acudiendo a las instancias pertinentes y ver algún espacio de apoyo de parte de las autoridades”. Añadió que ellos se han dirigido al Ministerio de Agricultura y Riego, así como a Defensa Civil.

El funcionario informó que casi todos los distritos de la provincia de Huamalíes han sido afectados por la plaga. Sin embargo, los casos más críticos se dan en Llata, Puños y Miraflores. Anotó que las pérdidas son más significativas entre los agricultores que producen a gran escala.  

Apoyo a productores afectados

Prado comentó que ha visitado a varios alcaldes de centros poblados que registraron daños en sus cultivos. Con ellos se ha gestionado que la información sobre los daños llegue a Defensa Civil, para que los productores accedan al bono agrario. Estos reportes fueron registrados en la plataforma Sinpad de la entidad mencionada para tramitar las reparaciones.

Huánuco: Impulsan apoyo a productores con cultivos afectados por rancha
Consejero regional de la provincia de Huamalíes, Ricardo Prado. (Foto: Inforegión)

“Lo que hemos buscado es organizar a todos los campesinos para que puedan participar en el concurso de Procompite y, de una u otra forma, puedan resarcir lo que está pasando en el presente año”. Esta fue otra de las iniciativas que Prado comunicó a Inforegión.

Entrega de títulos de propiedad en Huamalíes

Este 5 de abril, productores de la provincia de Huamalíes recibirán títulos de propiedad. “Se beneficiará al distrito de Miraflores y al de Arancay en este trabajo que se está desarrollando con el Ministerio de Agricultura para formalizar a nuestros campesinos”, resaltó.

“Gran parte de ellos no puede acceder a un préstamo agrario o bancario porque los predios no han sido formalizados. Con este título se está brindando la garantía jurídica a todos los campesinos, para que tengan mejores oportunidades en los trabajos que desarrollan”, precisó.

A dicha entrega se espera que acuda el gobernador regional para que esté en contacto con los agricultores, refirió Prado. Además, será importante que conozca la realidad que está ocurriendo tras los efectos climatológicos de estas últimas semanas, anotó.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados