sábado 22, junio 2024

Huánuco: Implementan acciones para apoyar a productores afectados por lluvias

En entrevista para Inforegión, Yarushel Valenzuela, titular de la Dirección Regional Agraria, detalló las iniciativas que se desarrollan al respecto

| Fecha:

En la región Huánuco se implementan acciones para apoyar a los productores afectados por lluvias. El detalle de estas acciones fue reportado a Inforegión por Yarushel Valenzuela, quien es director de la Dirección Regional Agraria.

“Las lluvias intensas están perjudicando nuestros cultivos con deslizamientos que no permiten que los cultivos logren su desarrollo. Estas generan pérdidas en cuanto al rendimiento de los cultivos más importantes en la región Huánuco”, manifestó. Hablamos de la papa, maíz, alverja, plátano, café y cacao. “Ante ello tenemos mecanismos de acción para apoyar a los productores perjudicados”, precisó.

Estados de emergencia en la región

Valenzuela anotó que actualmente en la región se han declarado dos estados de emergencia. Uno se vincula a las intensas lluvias y el otro tiene que ver con el déficit hídrico. “Con las declaratorias de estado de emergencia tenemos estoqueado bienes para intervenir. En el caso de déficit hídrico tenemos tuberías HDPE, geomembrana para operativizar reservorios, herramientas, insumos como abonos foliares, entre otros materiales”, anotó.

Para hacer frente a las lluvias intensas, dijo que se encuentran en proceso de adquirir bienes como botas, abonos foliares, bombas de fumigar, machetes entre otros. Con su uso se espera rescatar algunos cultivos que todavía no se han perjudicados severamente, refirió.

Huánuco: Implementan acciones para apoyar a productores afectados por lluvias
Vista de cultivo afectado por lluvias en la región Huánuco. Foto: Inforegión.

El seguro agrario

Seguidamente, citó que otro mecanismo de ayuda al productor afectado es el seguro agrario catastrófico. Este funciona en el marco de un convenio con el Midagri. Citó que “una vez que se generó el perjuicio del siniestro el productor afectado o agente local dan aviso a las agencias agrarias en cualquiera de las 11 provincias para que visiten la zona y verifiquen los daños”. Finalmente, se puede activar el seguro agrario catastrófico.

Este seguro cuenta con S/106 millones para la región Huánuco. Refirió que están aseguradas más de 130 mil hectáreas de cultivos en las 11 provincias de la región. En las provincias andinas están aseguradas la papa, arveja, trigo, haba, etc. En las provincias amazónicas están asegurados los cultivos del plátano, cacao, café y yuca.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados