miércoles 19, junio 2024

Huánuco: Implementan acciones a favor de la salud mental en Huamalíes

Gaspar Rumi, psicólogo de la Micro Red de Salud Llata, resaltó que además del rol que tienen las autoridades en el tema se requiere la participación de la ciudadanía.

| Fecha:

En la provincia de Huamalíes, en la región de Huánuco, se implementan acciones a favor de la salud mental de la población. Esta labor fue comentada por Gaspar Rumi, psicólogo de la Micro Red de Salud Llata, en entrevista para Inforegión. Cabe añadir que el especialista forma parte del equipo de atención en salud mental de la provincia citada.

Acciones en desarrollo

Rumi Benancio precisó que su labor, y la de su equipo, se vincula con tres microredes de salud. Estas con las de Llata, Jacas Grande y Huacaybamba. Para el presente año se ha priorizado el tratamiento en varios males mentales. Entre ellos trastornos afectivos, problemas emocionales, depresión y ansiedad, mencionó el psicólogo.

Sobre consumo de sustancias tóxicas en colegios, dijo que se ha intervenido a los mismos usuarios. Indicó que luchar contra este problema “requiere de toda la población”, así como la participación de los padres de familia, que es clave. Una crianza autoritaria puede provocar baja autoestima entre adolescentes, por ejemplo. Por ello se realizan talleres en colegios como la escuela para padres, acotó.

Huánuco: Implementan acciones a favor de la salud mental en Huamalíes
El psicólogo Gaspar Rumi (a la izquierda) considera que la salud mental implica no solo a la autoridades, sino a la sociedad en general. (Foto: Facebook de Gaspar Rumi)

Rumi Benancio añadió que también abordan casos de alcoholismo. Al respecto, recordó casos que requieren trabajo arduo de apoyo a los pacientes. Agregó que el caso vinculado a Ronald Amante Rojas, un indigente que deambulaba y dormía en las calles de Llata. El y otra persona reciben el tratamiento respectivo, mencionó.

Responsabilidad de todos  

Nuestro entrevistado fue concluyente al decir que la lucha contra las enfermedades mentales requiere de todos. Es decir, “no solamente es el trabajo de las autoridades, sino de toda la comunidad”, subrayó. Estos males se derivan de “problemas sociales que hay que tomar con bastante responsabilidad”, afirmó.

Se cuenta con el apoyo del equipo de Seguridad Ciudadana de la comuna huamaliana. A ello se añade el que reciben de la comunidad evangélica local. Sin embargo, impulsar la salud mental en Huamalíes requiere más respaldo. Al respecto, informó que no manejan un presupuesto como deseara. Por ello, se espera más apoyo de las autoridades locales para apuntalar labores preventivas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados