jueves 13, junio 2024

Huánuco: Implementación de proyectos garantiza desarrollo para Huamalíes

Iniciativas de la Mesa de Diálogo de Llata se ejecutan gracias al clima de diálogo entre autoridades, población y Antamina.

| Fecha:

La provincia huanuqueña de Huamalíes es escenario de la implementación de proyectos a favor de su desarrollo. Estos son impulsados gracias a un clima de diálogo entre los actores que forman parte de la Mesa de Diálogo de Llata. Los proyectos se vinculan a sectores claves como salud, educación, irrigación y transportes. Su ejecución es implementada por Antamina en la modalidad de obras por impuestos, a excepción de las vías del margen derecho e izquierdo.

Además, se cuenta con la participación de los ministerios de Transportes, Agricultura, Salud y Educación. A ello se añade la Municipalidad de Huamalíes, el Gobierno Regional de Huánuco y la sociedad civil de Huamalíes. El trabajo conjunto para impulsar los proyectos es articulado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

El hospital de Llata

Su moderna infraestructura dotará de una buena atención sanitaria no solo a Huamalíes, sino también a provincias vecinas. El local de nivel II-1 cuenta con una inversión de S/187 157 812.61. Está diseñado para beneficiar a más de 15 000 personas. Se cuenta que las obras en este local culminen a fines de abril. Su puesta en funcionamiento evitará que la población haga largos viajes a ciudades como Huánuco o Huaraz para recibir atención médica especializada.

Proyectos educativos

Se gestiona la implementación de proyectos en nueve instituciones educativas. Para ello, se cuenta con un financiamiento de S/61 648 379.63. Para la I.E. Daniel Fonseca se iniciarán las obras el 7 de junio. Para este año, también se darán inicio a los trabajos en las I.E. Pampas de Flores, Morca y San Cristóbal. Las cinco instituciones restantes están en periodo de elaboración de expedientes técnicos. Estas son Muchcay, Jircancha, San Miguel de Querosh y José Carlos Mariátegui.

Veamos la inversión destinada a los proyectos priorizados: Daniel Fonseca (S/8 568 641.02), Pampas de Flores (S/13 846 700.41), Morca (S/6 249 528.22) y San Cristóbal (S/9 410 867.03). Para las cinco instituciones educativas restantes los montos oscilan entre los S/2 millones a S/10 millones. Se estima que las obras beneficiarán a un promedio de 300 a 500 alumnos por local.

Huánuco: Implementación de proyectos garantiza desarrollo para Huamalíes
Participantes en la Mesa de Diálogo muestran su satisfacción tras la reactivación del proyecto de la vía Antamina-Llata-Tingo Chico. (Foto: Inforegión)

Proyectos viales

Se aseguró la reactivación del proyecto del asfaltado de la vía Antamina-Llata-Tingo Chico a través del código único de inversiones (CUI) 2398664. Gracias a ello los estudios definitivos del proyecto podrán ser elaborados por la empresa encargada en el un plazo de 360 días. Con su finalización se dará paso a las obras. Gracias a los acuerdos en la Mesa de Diálogo se realiza un mantenimiento de esta vía ante el impacto ocasionado por las lluvias. El proyecto vial cuenta con un financiamiento de S/251 628 068.

Este rubro también comprende los proyectos de las carreteras del margen derecho (Carpa) y del margen izquierdo (Pachas). El primero tiene expediente técnico aprobado con una inversión de S/82 millones. Este beneficiará a los distritos de Tantamayo, Jacas Grande y Chavín de Pariarca. Se realizaron acciones para el proceso Pacri, es decir, la liberación de tierras. Sobre el segundo proyecto vial se sigue proceso para la contratación de consultora que elabore su expediente técnico.

Agricultura y riego

El rubro se ha desarrollado con un monto de S/35 303 596.59. En el 2023, se hizo entrega y transferencia de las obras del sistema de riego de Yanacancha y de Yacupashtag. En el primer caso cubre 16 km. y tuvo un financiamiento de S/12 693 602.66. La segunda infraestructura cubre 14 km. con una inversión de S/12 831 197.34. Ambas obras beneficiarán las labores agrícolas en casi 950 hectáreas. En cuanto al proyecto Yanamachay – Irma Grande, se avanza el proceso para asegurar su financiamiento.

Huánuco: Implementación de proyectos garantiza desarrollo para Huamalíes
La entrega de obras de dos sistemas de riego en Huamalíes fue otro importante logro. (Foto: Inforegión)

Nota

Estos datos fueron tomados de las últimas actas de la Mesa de Diálogo en los ejes Salud (26.1), Vial (12.4), Educación (12.4) y del sistema de inversión pública.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados