miércoles 12, junio 2024

Huánuco: Identifican cerca de 450 especies de aves en el Mosaico Carpish – Río Abiseo

| Fecha:

Registran más de 450 especies de aves en el ámbito de la región Huánuco, dentro del Mosaico Carpish-Río Abiseo. Esto es fruto de las investigaciones de campo realizadas por el equipo técnico de profesionales, consultores y aliados estratégicos de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI).

NCI implementa trabajos de conservación de muestras representativas de los ecosistemas de la región Huánuco y su biodiversidad desde el 2015. La finalidad de esta acción es la de establecer una línea de base biológica que sirva para la creación, establecimiento y gestión de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Por ello, en el 2020, tras el establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Bosque Montano de Carpish y el reconocimiento del Área de Conservación Privada (ACP) Unchog, NCI con el apoyo de Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF) realizaron un estudio para determinar la distribución de “especies detonadoras” y endémicas del Bosque Montano de Carpish.

Con el estudio se elaboró el Plan Maestro del ACR y el Plan de Monitoreo del ACP. Ese mismo año, NCI y el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), con financiamiento de Andes Amazon Fund (AAF), inician las gestiones para el establecimiento de dos nuevas Áreas de Conservación Regional en la región Huánuco. Se trata del ACR Yanajanca y del ACR San Pedro de Chonta.

Foto: NCI

American Bird Conservancy (ABC) se suma a esta labor en el 2021. Esto con el fin de generar información del comportamiento de las aves y determinar el estado de conservación que tienen los bosques que les proveen de alimento y refugio. Estos datos contribuyen a la gestión efectiva del ACP y del ACR.

A finales del 2021, Rainforest Trust (RFT) también se suma a la iniciativa de NCI y el Gorehco. Esto para conservar los ecosistemas de punas húmedas, matorrales andinos, yungas, bosques de terraza de las propuestas de Área de Conservación Regional San Pedro de Chonta y Yanajanca.

Las cerca de 450 especies de aves registradas en el Mosaico Carpish-Río Abiseo representan el 24% del total de aves del Perú. De ellas más de 30 especies son endémicas, haciendo un 25.6% de las aves endémicas de Perú. Se han registrado 1892 especies de aves, según Manuel A. Plenge (Lista de las Aves del Perú).

El Mosaico Carpish-Río Abiseo

Este se encuentra entre las regiones Huánuco y San Martín. Abarca ecosistemas de mucha fragilidad y de importancia biológica y ambiental. También provee con diversos servicios ecosistémicos a las poblaciones locales, asentadas en el ámbito del Mosaico.

Posee una extensión de 1 523 026.83 hectáreas. Esta se divide en Áreas Nacionales (Parque Nacional de Tingo María y el Parque Nacional Río Abiseo), Áreas Sub Nacionales (ACR Shunté y Mishollo, ACR Bosque Montano de Carpish y ACP Unchog) y Áreas en proceso de creación (Propuesta de ACR Yanajanca y Propuesta de ACR San Pedro de Chonta), informó NCI.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados