jueves 13, junio 2024

Huánuco: Gestionan ayuda para damnificados por intensas lluvias en Leoncio Prado

Acciones a corto plazo fueron reportadas por Manuel Rosales García, consejero regional por la provincia de Leoncio Prado. Entre ellas está gestionar apoyo al agro selvático

| Fecha:

En la región Huánuco se gestiona ayuda para damnificados por intensas lluvias en Leoncio Prado. Así lo dio a conocer Manuel Rosales García, consejero regional por dicha provincia, en entrevista para Inforegión.

“Como consejeros nosotros somos gente de enlace en el caso de buscar apoyo. En mi caso durante esta semana mi enlace era con el Director Regional de Defensa Civil, a través del gobernador, para que el apoyo llegue de inmediato al sector afectado”, señaló Rosales.

Gestionan ayuda para damnificados por intensas lluvias en Leoncio Prado
Manuel Rosales García, consejero regional por la provincia de Leoncio Prado. Foto: Inforegión

Envío de ayuda

Precisó que mañana debe estar trasladándose hacia la provincia de Leoncio Prado el apoyo respectivo con lo un stock que comprende frazadas, herramientas, calaminas y lo que brinde Defensa Civil en la región Huánuco.

Detalló que llegará apoyo para el distrito de José Crespo y Castillo “pues la margen izquierda ha sido totalmente inundada por el río Huallaga”. Citó que la semana pasada se brindó apoyo al distrito de Pucayacu. En tanto, en el distrito de Naranjillo se desplegará maquinaria para hacer labores de limpieza en los ríos.

Inundaciones tras lluvias

Desde fines de diciembre del 2023 hasta la semana pasada la provincia de Leoncio Prado ha sufrido inmensas inundaciones. Estas se relacionan, sobre todo, con el río Huallaga. “El río causa afectación cada 10 o 15 años, pero ha sido muy fuerte en la semana que ha pasado. Hace 15 días el gobernador tuvo reunión con los alcaldes de Leoncio Prado, Puerto Inca, Pachitea y Marañón sobre las precauciones a tomar”, señaló Rosales.

En esta temporada de lluvias, el funcionario recordó que la provincia de Leoncio Prado ha sufrido dos inundaciones en los últimos meses.

Gestionan ayuda para damnificados por intensas lluvias en Leoncio Prado
Labores de rehabilitación de vía en Leoncio Prado. Foto: Gorehco

Afectaciones y apoyo al agro selvático

En total, hay más de 5000 pobladores afectados, principalmente del sector agrario pues cultivan en las tierras bajas del Huallaga. Resaltó que en esta semana gestionará ante el Consejo Regional el apoyo agropecuario a la zona selvática, pues solo llega a la zona andina.

Precisó que “cuando se dan estas inundaciones en la selva no hay en el respaldo económico, el denominado seguro agrario”. Añadió que solicitará ese beneficio para los cultivos del cacao y plátano en la provincia de Leoncio Prado.

En el distrito de José Crespo y Castillo hubo 1733 damnificados. Se afectó la actividad de una cementera, así como la producción del cacao. Estos cultivos fueron afectados en razón a que se practican en tierras bajas, explicó Rosales.

En Tingo María hay casas que han quedado inhabitables. Una realidad similar se registra en los distritos de Santo Domingo de Anda, Pucayacu y José Crespo y Castillo. Adicionalmente, se repite esa realidad en una zona del distrito de Mariano Damaso Beraun.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados