sábado 22, junio 2024

Huánuco: Formulan recomendaciones ante altas temperaturas y lluvias intensas

La temporada de lluvias culminará en marzo, razón por la que la población no debe bajar la guardia durante este periodo

| Fecha:

Desde el Senamhi se formularon varias recomendaciones a la población de la región Huánuco ante las altas temperaturas y lluvias intensas. Estas sugerencias fueron formuladas ante Inforegión por Carmen Farfan, analista metereologico de dicha entidad.

La funcionaria anotó que la región vive una temporada de lluvias que se inició a fines del año pasado. En febrero se han producido algunas de moderada intensidad. Se proyecta que las precipitaciones culminen en marzo, anotó. Además, en el presente mes de ha registrado el incremento de temperatura en ciertas zonas.

Lluvias intensas

La población debe ponerse a buen recaudo ante la ocurrencia de lluvias intensas. Al respecto, recordó que recientemente hubo alertas amarilla y naranja en las provincias de Huánuco, Yarowilca, Huamalíes, Lauricocha, Ambo y Pachitea. Autoridades y población deben accionar con previsión ante la posible activación de quebradas, afirmó.

A ello se añadió la presencia de chubascos debido a la acumulación de energía derivada de la elevación de la temperatura. Al respecto, precisó que se trata de lluvias efímeras con gotas más grandes de lo habitual.

Huánuco: Formulan recomendaciones ante altas temperaturas y lluvias intensas
Foto: Andina

Atención a los rayos ultravioleta

Subrayó el registro del incremento de la temperatura en la zona de selva. Recordó que recientemente hubo una alerta naranja por elevación de temperatura en Leoncio Prado y Puerto Inca. Se llegó a superar los 34°C en Tingo María, anotó.

Las altas temperaturas vuelcan la atención a los efectos de los rayos ultravioleta. Al respecto, dijo que se registran altos índices de estos rayos en la región Huánuco. En general, la exposición es bastante alta. Frente a esto, la funcionaria recomendó a la población el uso del protector solar. Otra medida importante es que sepa mantenerse hidratada para soportar mejor las altas temperaturas.

Farfan anotó que actualmente se registra que los valores que alcanzan estos rayos en la sierra son incluso más altos que los que reportan en la selva. Es así que el cuidado ante ellos debe ser generalizado entre la población.

Algo más

Se recomienda a la población reprogramar sus actividades y contar con un plan de emergencia. Procurar no habitar en zonas expuestas a huaicos y tener una mochila de emegencia. También es clave organizarse con los vecinos y las autoridades.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados