HUÁNUCO. Más de 200 personas participaron de la erradicación de criaderos de zancudos en el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado. La acción se realizó como parte de la campaña denominada ‘Semana Santa sin Dengue’, que busca garantizar la seguridad sanitaria de los turistas y los vecinos de la zona.
En total, se erradicaron nueve toneladas de desperdicios que mantenían criaderos de zancudos transmisores de la enfermedad. Estos residuos, dado su forma, acumulaban agua y propiciaban la proliferación de estos insectos.
Participación de instituciones
Las brigadas que participaron de la campaña estuvieron integradas por personal del Programa de Metaxénicas y Zoonosis de la Red de Salud de Leoncio Prado, el Ejército, el Instituto Fibonacci, la Universidad Nacional Agraria de la Selva, la Universidad de Huánuco filial Tingo María, entre otras entidades.
Los participantes se congregaron desde las primeras horas del día para iniciar la recolección de criaderos de zancudos. Los grupos trabajaron en los sectores de Afilador, Brisas del Huallaga, Tingo María y Supte San Jorge, donde recolectaron nueve toneladas de botellas, tapas, latas de conserva, cáscaras de coco, tina, entre otros objetos.
Charlie Calderón Espinoza, director de la Red de Salud de Leoncio Prado, agradeció y resaltó la labor de los participantes en esta jornada.
Campaña Semana Santa sin Dengue
La iniciativa forma parte del plan de prevención como parte de las festividades de Semana Santa, denominado ‘Semana Santa sin Dengue’. Las acciones se realizan especialmente en días de alta afluencia turística, con el objetivo de salvaguardar la salud tanto de los visitantes y los lugareños.