viernes 14, junio 2024

Huánuco: Entregan insumos agrícolas ante déficit hídrico

Director de Agencia Agraria de Leoncio Prado señaló que se pueden reportar intensas lluvias a fines de este mes.

| Fecha:

HUÁNUCO. Agricultores de la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, recibirán insumos agrícolas y herramientas. Esta medida se toma debido al déficit hídrico como consecuencia del Fenómeno El Niño.

La iniciativa la realizó el Gobierno Regional de Huánuco, cumpliendo el Decreto Supremo que apoya a los agricultores de la provincia. Asimismo, esta ayuda también se le está haciendo llegar a los ganaderos de la zona para mitigar el impacto de este evento natural.

Entrega de kits beneficiará a agricultores de la región Huánuco.
Entrega de kits beneficiará a agricultores de la región Huánuco.

Apoyo a agricultores y ganaderos

Al respecto, Gerson Durand, director de la Agencia Agraria de Leoncio Prado, señaló que los insumos agrícolas y herramientas entregados beneficiarán a agricultores de los distritos de Monzón, Mariano Dámaso Beraún y José Crespo y Castillo.

Explicó que cada kit de ayuda cuenta con fertilizantes, insumos foliares, insecticidas, herbicidas, semillas de pasto y pasturas. Además, este paquete también incluye machetes, picos y azadones. Añadió que cada distrito recibirá entre 21 a 25 de estos kits de apoyo.

“Contempla también para la atención a la ganadería vitamina B12, desparasitantes y otros insumos más para la atención al sector agrario. En cierta manera, para poder así resarcir los daños que han venido sufriendo los cultivos en estos distritos”, dijo Durand a Inforegión.

Durand mencionó que se podrían presentar lluvias a fines de febrero.
Durand mencionó que se podrían presentar lluvias a fines de febrero.

Cultivos afectados

Respecto a los cultivos afectados, el director señaló que uno de los más golpeados fue el maíz amarillo duro, cuyo desarrollo no habría sido el esperado, por lo que la producción estaría por debajo de lo previsto.

Otros cultivos golpeados por el déficit hídrico son los denominados temporales, como el frijol y el maíz, de acuerdo a Durand.

Por otro lado, mencionó que este apoyo también llega a los productores ganaderos con semillas de pastura. “(…) Porque si también tienen deficiencia en el sector agrario, esto repercute en la alimentación de los animales, tanto de ganadería como de animales menores”, señaló la autoridad.

Lluvias intensas en Huánuco

Respecto a las lluvias intensas que se puedan reportar en Leoncio Prado, Durand mencionó que todavía la provincia no pasa lo peor, previendo precipitaciones importantes a partir de fines de febrero.

El director señaló que están alertas desde la agencia agraria. Además, señaló que en algunas localidades ya se reportan pérdidas de hectáreas de cultivos. En Santa Rosa de Yanajanca, más de 40 hectáreas de platanales fueron perjudicadas por vientos huracanados. En Huanganapamapa, 14 hectáreas resultaron afectadas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados