sábado 22, junio 2024

Huánuco: Elaboran propuesta para recuperar territorios entregados a Ancash

Especialista en Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Huánuco, Guadalupe Laos, dijo que hay tres provincias afectadas.

| Fecha:

En la región Huánuco se elabora una propuesta integral para recuperar territorios entregados a la región Ancash. Así lo informó la especialista en Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Huánuco, Guadalupe Laos, en entrevista para Inforegión. Destacó que autoridades anteriores no defendieron los derechos territoriales de la región.

Historia reciente

Laos lamentó la existencia de un acta entre las regiones de Ancash y Huánuco que consagra la administración de Ancash sobre territorios huanuqueños. El documento data del 2018. “Estamos preparando una propuesta integral para poder reemplazar esa acta”, anunció.

En el asunto las provincias huanuqueñas afectadas son Huamalíes, Dos de Mayo y Lauricocha. A nivel distrital el tema involucra a los distritos huanuqueños de Singa, Puños, Llata, Pachas y Baños. A ello se añade el distrito de Huallanca, que, a diferencia de los anteriores, pasó en su totalidad a poder de Ancash.

A esto se añade que entre los años 2013 y 2014 ambas regiones también trataron los límites y Huánuco no supo defender sus derechos, consideró. El rol que jugó la Presidencia del Consejo de Ministros fue importante en ese sentido, refirió. “Habrá que revisar documentos”, acotó.

Huánuco: Elaboran propuesta para recuperar territorios entregados a Ancash
Guadalupe Laos (de pie) hace uso de la palabra en mesa de trabajo reciente. (Foto: Consejo Regional de Huánuco)

El caso Huallanca

Laos informó que está por decidirse la estrategia que Huánuco deberá emplear. Al respecto, recordó que la ley que dictó la creación de la provincia de Dos de Mayo (que comprendía a Huallanca) no describía sus límites.

Citó que hay un documento que favoreció a Ancash para que Huallanca pase a su poder. “Si lo llevamos al tema demarcatorio, en este caso, habría que declarar nulo el informe técnico que definió la posesión de Huallanca. Nosotros como técnicos ya tenemos una posición. Ese informe tiene muchos vacíos”, reveló.

Consideró que se debe realizar un trabajo conjunto en Huánuco para tratar el asunto. Este no es solo un tema demarcatorio, pues “se juegan muchos intereses”. Darle solución se vincula con temas de educación, salud, infraestructura y minería, finalizó.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados