sábado 22, junio 2024

Huánuco: Devida promueve apicultura con crianza de abejas nativas

Buscando formas responsables de recolección de miel, se instalarán módulos de crianza de abejas nativas.

| Fecha:

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) introducirá una nueva iniciativa en la apicultura de Tingo María. Se instalarán 30 módulos de crianza de abejas sin aguijón, conocidas como meliponas, para preservar la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible en las comunidades locales de varias provincias.

Esta iniciativa también ofrece oportunidades económicas significativas para las comunidades locales, que forman parte del enfoque de desarrollo alternativo promovido por Devida.

Además, se planea añadir un valor adicional convirtiendo estas actividades en rutas de turismo vivencial para destacar las maravillas naturales de la región del Alto Huallaga, mencionó Julio Caldas, coordinador de la actividad apícola de Devida en Tingo María.

¿Qué son las abejas nativas o meliponas?

Las abejas nativas desempeñan un papel crucial en la reproducción de especies y en la conservación de la diversidad biológica, además de producir miel de alta calidad con propiedades medicinales, lo que las hace muy buscadas.

Se trata de una especie sin aguijón, que tiene un polen con un valor proteínico 50% mayor al resto de abejas. Las meliponas pueden beneficiar especialmente a los cultivos de achiote, palta, café, calabaza y otros más.

Para su implementación, se llevará a cabo un registro de los apicultores con experiencia en meliponicultura e identificar y abordar sus necesidades en 93 localidades de varios distritos.

Abejas-nativas-en-la-amazonia
Piquera de nido de abeja nativa, especie responsable de gran porcentaje de la reproducción de flora silvestre amazónica. (Foto: Elizabeth Benson – One Planet)

Uso tradicional de abejas nativas en la Amazonía

La región amazónica es un almacén natural de abejas sin aguijón (nativas). Se encargan de polinizar las especies silvestres en un 38% a 90%. Esto se debe a su gran diversidad, existiendo más de 140 especies en Perú.

Con su vasta biodiversidad, la amazonía acoge también a los depredadores naturales de las abejas nativas. Sin embargo, estas cuentan con un mecanismo de defensa que les permite prevalecer más que otras especies de abejas.

Desde hace muchos años, las comunidades indígenas de la amazonía, utilizan la miel de las meliponas por sus valores medicinales. Ahora, con propósito de encontrar nuevas fuentes de ingresos, se utiliza para venderla en mercados o preparar bebidas alcohólicas.

Importancia de los módulos

Para obtener la miel de las abejas nativas, se buscan nidos silvestres en la selva. Las localizan normalmente en huecos de troncos, por lo que deben talar el árbol para luego abrirlo y poder acceder a la colmena.

Esto puede ser perjudicial para la misma reproducción de las abejas, por lo que la implementación de módulos de crianza es sumamente importante para su preservación, ya que es una especie que seguirá siendo usada por las comunidades.

En ese sentido, se debe promover métodos de recolección más responsables, tal como se viene haciendo con las meliponas en Huánuco.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados