domingo 23, junio 2024

Huánuco: Destacan devenir histórico y la diversidad cultural de Huamalíes

El historiador Saturnino Pablo Valdivia resaltó espíritu aguerrido de los huamalianos y la vigencia de expresiones culturales como los carnavales.

| Fecha:

A lo largo de su historia los huamalianos se han caracterizado por su espíritu aguerrido. Esta es una de las reflexiones compartidas por el historiador Saturnino Pablo Valdivia en entrevista a Inforegión. El docente destacó el devenir histórico y la diversidad cultural de la provincia Huamalíes. Como se recuerda, el pasado 12 de febrero cumplió 203 años de creación política.

Huánuco: Destacan devenir histórico y la diversidad cultural de Huamalíes.
La ciudad de Llata y sus alrededores en el siglo XIX.  Fuente: Atlas Geográfico del Perú por Mariano Felipe Paz Soldán (1865)

Espíritu aguerrido

El historiador citó que la provincia fue creada por el libertador José de San Martín. Era una necesidad de la expedición contar con administración política del territorio a independizar. Su creación se dio paralelamente al departamento de Huaylas, del cual formaba parte.

Sin embargo, en la época preincaica la zona ya era habitada por los Huamalis. En su historia los huamalianos se han caracterizado por su espíritu aguerrido, resaltó. Allí está el caso de Juana Moreno, quien lideró un movimiento independentista en el siglo XVIII.

Luego de la batalla de Junín se crea el departamento del mismo nombre, del cual pasará Huamalíes a integrar. En tanto, en 1869 se crea el departamento de Huánuco, que comprenderá a Huamalíes. Por entonces la extensión de la provincia era más extensa que en la actualidad, subrayó. Seguidamente, refirió que la provincia llegó a su 203 aniversario de creación con varias tareas pendientes para su desarrollo.

Vigencia de los carnavales

Entre las variadas manifestaciones culturales de Huamalíes destacan los carnavales. Estos son diversos. Por ejemplo, citó que el de Llata es más satírico y burlón. Comprende varios personajes y una serie de situaciones: el bando, el correo, la encomienda, entre otros. Sin embargo, los carnavales han ido variando con el paso del tiempo.

Huánuco: Destacan devenir histórico y la diversidad cultural de Huamalíes
Los velatorios de personajes conocidos son parte de las manifestaciones que se ven en los carnavales. Foto: Punto de Quiebre

Subrayó que el juego con agua está muy expandido. A ello se acompañan situaciones para el enamoramiento y la formación de familias. Los carnavales son la expresión de un pueblo con una gama de eventos festivos. Recordó los que se realizan en honor al Señor de Rondos y la Vírgen del Carmen, entre otros.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados