jueves 20, junio 2024

Huánuco: Denuncian tala indiscriminada de árboles en el río Huallaga

| Fecha:

HUÁNUCO. Recientemente, el Colectivo Ambiental Huánuco denunció la tala indiscriminada de al menos 10 árboles de la variedad de molle y sauce situados en la faja marginal del río Huallaga. Se habla de una zona que colinda con las instalaciones del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco). La entidad regional respondió que la acción es parte de un plan de limpieza.

La denuncia

“Acá se han dañado molles y sauces que por años han crecido” en esta zona, refiere Isaac Nilo Domínguez, miembro del colectivo mencionado. Es decir, se considera que la acción tiene un impacto negativo en el ambiente y a la ciudadanía en general.

Se alega que las plantas afectadas constituían una especie de “muralla natural” para evitar que desbordes del río causen estragos. Así lo dijo Domínguez Padhua al destacar que esos árboles evitaban que las aguas puedan rebalsarse cuando se produzcan fuertes lluvias en la zona.

El colectivo considera que esta acción del Gorehco se llevó a cabo de manera antitécnica que puede explicarse por una falta de supervisión, consideró Silver Vara, quien también integra el colectivo citado.

Isaac Nilo Domínguez, miembro del Colectivo Ambiental Huánuco, detalla el impacto causado a la zona afectada.

La respuesta del Gorehco

La acción de la que hablamos forma parte de un plan de realizar la limpieza de la faja marginal el cual es promovido por las municipalidades de Huánuco y de Amarilis. Así lo a entender el gerente de Recursos Naturales del Gorehco, Juan Deza Falcón, al ser consultado sobre la denuncia referida.

Añadió que el área intervenida pertenece a la Municipalidad de Amarilis y se hallaba en estado de abandono. Manifestó que los trabajos se hicieron tras el periodo de lluvias en la zona para ejecutar acciones de limpieza de la maleza; y que solo se cortaron árboles que estaban tendidos al río.

Intervención de otros organismos

Domínguez Padhua destacó que el caso ya fue tomado por representantes de organismos especializados vinculados al tema. En ese sentido, expresó que se espera que ellos una evaluación técnica del asunto.

A respecto, citó la intervención del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Autoridad Local del Agua (ALA), etc. También se sabe que la zona afectada fue visitada por la Policía de Medio Ambiente y la Fiscalía Provincial Especializada en Material Ambiental de Huánuco.

“El Ministerio Público recibió la denuncia. Por ahora, estamos en la verificación, luego daremos los alcances de la diligencia”, adelantó Laura Esteban, representante de la fiscalía provincial mencionada.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados