jueves 13, junio 2024

Huánuco: Aseguran participación de productores huamalianos en el Procompite

El consejero regional de Huamalíes, Ricardo Prado, indicó que actualmente se cumple la etapa de socialización de las bases de este fondo concursable.

| Fecha:

Los productores de la provincia huanuqueña de Huamalíes tienen una alternativa para impulsar sus negocios. Actualmente, se coordina su participación en el fondo concursable Procompite. Los detalles del trabajo hecho hasta hoy fueron comunicados a Inforegión por el consejero regional de Huamalíes, Ricardo Prado.

Como se recuerda, el Procompite tiene como fin impulsar la competitividad de los productores y emprendedores de la región Huánuco. Además, busca la optimización de las condiciones de las cadenas productivas y fortalecer actividades bajo la producción sostenible. La iniciativa es promovida por el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco).

Trabajo coordinado para asegurar participación de productores

Prado aseguró que se realiza un trabajo, en los distintos niveles de gobierno, para garantizar la participación de asociaciones de productores huamalianas. Ello contempla labores de socialización y monitoreo por parte de la Oficina de Desarrollo Económico del Gorehco en alianza la comuna huamaliana y municipios distritales.

Huánuco: Coordinan la participación de productores huamalianos en el Procompite
Consejero regional de Huamalíes, Ricardo Prado. (Foto: Inforegión)

Añadió que organizaciones locales como el Frente de Defensa también aportan en la implementación del Procompite. A este se suma la Agencia Agraria. “Este es un espacio donde tenemos que sumar fuerzas para que los recursos lleguen a nuestros agricultores. De esta manera se podrá dinamizar la economía de los pueblos altoandinos y de la selva de la provincia”, sostuvo.

Citó que, actualmente, se difunden las bases que deben cumplir  los emprendedores que participen en el Procompite. “Hay algunas asociaciones que están ya contra el tiempo en su formalización dentro de la normatividad legal. Esperemos que en estas semanas pueda asegurarse la mayor participación de mis hermanos huamalianos”, afirmó.

Cadenas productivas más importantes

Prado dijo que hay dos cadenas productivas con mayor incidencia en la sierra de Huamalíes. Estas se vinculan a los granos andinos y a la papa nativa debido a la ubicación estratégica de la provincia. “Es una zona bendecida. Desde tiempos muy antiguos tiene la mejor producción de la papa nativa”, recordó.

Huánuco: Coordinan la participación de productores huamalianos en el Procompite
La provincia de Huamalíes se caracteriza por su producción de papa nativa. (Foto: Gob.pe)

Seguidamente, mencionó que en la zona selvática de Huamalíes también hay cadenas productivas notables. Estas tienen que ver con el plátano, el cacao, el café y otros derivados frutícolas de esta zona de la provincia, mencionó.

Finalmente, precisó que los emprendedores de todos los distritos huamalianos están invitados a participar en el Procompite. Para la provincia se destinaron S/3 millones para su implementación.

Dato

El gobernador regional Antonio Pulgar presentó este programa durante su visita a Llata, la capital de Huamalíes, el pasado 5 de abril. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados