jueves 20, junio 2024

Huánuco: Coordinan la creación de nuevos distritos en la provincia de Huamalíes

El consejero regional de Huamalíes, Ricardo Prado, informó que los centros poblados de Cachicoto y de Pampas del Carmen realizan gestiones para su distritalización.

| Fecha:

En la región Huánuco se coordina la creación de dos nuevos distritos en la provincia de Huamalíes. Los centros poblados de Cachicoto y de Pampas del Carmen son las jurisdicciones en proceso de distritalización. Así lo informó a Inforegión el consejero regional de la provincia de Huamalíes, Ricardo Prado.

Cabe citar que el centro poblado de Pampas del Carmen forma parte del distrito de Llata. En tanto, el centro poblado de Cachicoto se encuentra en el distrito de Monzón. Al respecto, Prado García consideró que en ambos casos existen razones que justifican que pasen a ser nuevos distritos.

Argumentos para la creación de nuevos distritos

Para el caso del centro poblado de Cachicoto, el funcionario dijo que tiene una ubicación geográfica estratégica dentro de la selva de Huamalíes. Añadió que desde hace años la población local tiene la aspiración a constituirse en distrito. Además, “cuentan con todas las instituciones que la ley exige. Esto va a permitir seguir el crecimiento poblacional y la dinámica económica de los pueblos”, añadió.

Prado García también citó los argumentos a favor de que el centro poblado de Pampas del Carmen sea distrito. Sostuvo que se trata de una “zona estratégica de expansión urbanística. Con la creación de este nuevo distrito se estaría permitiendo generar su dinámica económica”. Agregó que tiene cadenas de producción importantes como los granos andinos y la papa nativa.

Huánuco: Coordinan la creación de nuevos distritos en la provincia de Huamalíes
Consejero regional de Huamalíes, Ricardo Prado. Foto: Inforegión.

Situación de los trámites

Resaltó que la que la creación de ambos distritos cuenta con la buena voluntad de las autoridades huanuqueñas. Añadió que el proceso de distritalización para Cachicoto está más desarrollado. Es decir, el proyecto tiene un expediente técnico avanzado. Sin embargo, en Pampas del Carmen falta culminar la anexión de pueblos. Al respecto, existe una comisión encargada de impulsar esa etapa, refirió.

Recientemente, Prado García asistió a una reunión en la que se abordó el proceso de delimitación interdistrital entre varios distritos de Huamalíes. A la cita acudió un equipo técnico del Gobierno Regional de Huánuco y delegaciones de varios distritos. En ese contexto, también se abordó el caso de la creación de los distritos de Cachicoto y de Pampas del Carmen.

Las coordinaciones en la culminación de la delimitación interdistrital se realizan de forma articulada en los diversos niveles de gobierno, anotó. Estos avances serán mostrados a la Presidencia del Consejo de Ministros en cita en la que también se tratará la creación de los nuevos distritos, anunció.

Dato

La provincia de Huamalíes cuenta con 11 distritos. Estos son Arancay, Chavín de Pariarca, Jacas Grande, Jircán, Llata, Miraflores, Monzón, Punchao, Puños, Singa y Tantamayo.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados