spot_img
spot_img
jueves 18, julio 2024

Huánuco: Convocan a marcha por la derogatoria de la “Ley Antiforestal”

Iniciativa fue anunciada por el presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica, Antonio Pulgar. Además, subrayó los riesgos que conlleva la cuestionada norma.

| Fecha:

En la región Huánuco convocan a una marcha nacional por la derogatoria de la “Ley Antiforestal”. La medida fue anunciada por el presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica, Antonio Pulgar. Se considera que la Ley n.° 31973 (conocida como Ley Antiforestal) impulsa la deforestación. Además, de vulnerar los ecosistemas y los territorios de las comunidades nativas.

Pulgar, quien también es gobernador regional de Huánuco, precisó que convocará a las comunidades nativas e indígenas de la Amazonía. Con ellas se dirigirán hacia el Parlamento, ya que sus votos definieron la vigencia de la cuestionada norma.

Riesgos de la “Ley Antiforestal”

Antonio Pulgar consideró que esta norma promueve y legaliza la deforestación y la degradación de los bosques. Además, sostuvo que pone en riesgo los medios de vida de las familias agricultoras.

Huánuco: Convocan a marcha por la derogatoria de la “Ley Antiforestal”
Muchas voces alertan que la Ley n.° 31973 dará un nuevo impulso a la deforestación. (Foto: Mongabay)

También resaltó que la Ley n.° 31973 vulnera el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas. Se recuerda que no fueron consultados sobre esta reforma. Así lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocido como el Pacto de San José. “No podemos ser cómplices de una ley que atenta contra la biodiversidad”, acotó.

Afirmó que la ley afecta principalmente a las comunidades nativas que se encuentran en proceso de titulación. Esta norma da carta libre a invasores y traficantes de terrenos para continuar y ampliar sus operaciones. Muchas de estas tienen estrecho vínculo con actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería y la tala ilegal, alertó.

Dato

Pulgar planteó que el primer encuentro nacional de comunidades indígenas y campesinas del Perú se realice el 24 de junio, fecha que coincide con el Día del Campesino. Esta se desarrollará en la ciudad de Huánuco. Asistirán los gobernadores de las regiones amazónicas y gremios de todo el país.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados