sábado 13, abril 2024

Huánuco: Cocaleros marchan en Tingo María contra la erradicación de cultivos de coca

| Fecha:

HUÁNUCO. En la ciudad huanuqueña de Tingo María, unas 250 personas, aproximadamente, del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia Leoncio Prado y la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle de Monzón, se movilizaron por las principales calles de la ciudad y se concentraron en la Plaza de Armas, en el frontis de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

Los protestantes demandan una serie de pedidos. Ellos solicitan la suspensión de la erradicación de la hoja de coca, la instalación de una mesa técnica, el retiro de Devida de Leoncio Prado y Monzón. Además, solicitan la aprobación del Plan de Desarrollo Estratégico del Alto Huallaga y Monzón y una mayor inversión en la provincia Leoncio Prado y Monzón.

Se supo que las autoridades municipales de Supte, Luyando, Daniel Alomía Robles, Monzón y los dirigentes del Frente de Defensa se han reunido en el auditórium de la municipalidad mencionada para acordar nuevas acciones.

Se informó que para el día de mañana acudirá a la ciudad de Lima una comisión de alcaldes de la provincia de Leoncio Prado y de Monzón, dirigentes del Frente de Defensa, con el fin de solicitar la instalación de una mesa técnica a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Al respecto, el alcalde del distrito de Monzón, Michael Rubio Gabriel, exigió que se cumpla la promesa del premier Aníbal Torres de suspender la erradicación de los cultivos de coca. «Después de que en Lima el premier nos aceptó la suspensión, al día siguiente el presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, se opone actuando diferente a la posición del titular de la PCM», refirió.

Asunto urgente: el paro agrario

En reunión del 23 de marzo en la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, alcaldes y dirigentes defensores de la hoja de coca acordaron realizar un paro agrario para evitar la erradicación de coca ilegal en Leoncio Prado, Monzón y en sectores del Huallaga. El paro -programado para hoy en Leoncio Prado y Monzón- llamó la atención de agricultores, cooperativas, microempresarios, sindicatos, emprendedores, griferos de Leoncio Prado y algunos alcaldes distritales, catalogándoles de desleales a los que mayor inversión recibieron de Devida en los últimos años.

“La solicitud de evitar la erradicación de coca ilegal no tiene mayor relevancia en estos últimos tiempos, porque la economía salió adelante con el propio esfuerzo de nuestros hermanos agricultores que soportaron la violencia política y las actividades del narcotráfico en distintos sectores del Huallaga”, sostuvo el ingeniero Luis Ortiz, asesor de griferos de Tingo María.

Mientras tanto, un alcalde que habla con la prensa sobre el tema coca es Ricardo Ordoñes Príncipe, burgomaestre distrital de Mariano Dámaso Beraún, quien aseguró en Radio Shalomplus seguir defendiendo la hoja de coca sea como alcalde o ciudadano, porque el gobierno no atiende a los sectores del Huallaga donde se erradicó 14 veces la hoja de coca.

Fuentes: Shalomplus TV, Página 3, PNP.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados