domingo 14, julio 2024

Huánuco: Capacitan a pequeños mineros y mineros artesanales en prácticas sostenibles

Actividad fue realizada por el Gobierno regional para impulsar prácticas que sigan las normas existentes en su ámbito.

| Fecha:

Las buenas prácticas económicas no solo abonan al cuidado del ambiente, sino a facilitar ingreso al fisco nacional. Es por ello que en Huánuco se realizó una capacitación a pequeños mineros y mineros artesanales en prácticas sostenibles. Este y otros temas fueron abordados en evento realizado por el Gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas.

En el evento se dieron aportes para que los mineros huanuqueños “se capaciten y puedan también trabajar de manera acorde a la norma en su pequeña minería o minería artesanal”. Así informó a Inforegión, la directora regional de Energía y Minas, Vilma Vilcas. Al encuentro también asistieron funcionarios, especialistas y público en general, añadió.

El gran reto

La funcionaria informó que en la región Huánuco hay 1088 mineros en régimen ordinario. A ellos se suman 1035 que siguen el proceso del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Como se recuerda, es un proceso dirigido a la pequeña minería y minería artesanal. Sin embargo, la formalización entre los mineros huanuqueños está en pañales.

“No se ha formalizado a nuestros pequeños mineros artesanales y es un reto mío como directora (…) el formalizar este año. Una vez que se formaliza podemos controlar, supervisar y fiscalizar. Aparte, ellos podrán contribuir al fisco con el canon minero”, precisó.

Para Vilcas, esto es un pasivo dejado por exfuncionarios que no se abocaron a este proceso con los mineros.

Huánuco: Capacitan a pequeños mineros y mineros artesanales en prácticas sostenibles
Vilma Vilcas, directora regional de Energía y Minas. (Foto: Inforegión)

Luego, la funcionaria anotó que la mayoría de mineros huanuqueños en proceso de formalización proceden de tres provincias. Es decir, de Puerto Inca, Ambo y Huánuco. Con la capacitación, “estamos en ese reto de que nuestros pequeños mineros artesanales trabajen acorde a las normas y sosteniblemente. Eso es lo que estamos incidiendo y por eso en esta capacitación estamos fortaleciendo capacidades”.

La minería ilegal 

Al respecto, Vilcas afirmó que en la región Huánuco no se tiene la contabilidad acerca del número de mineros ilegales. Al respecto, manifestó que realiza acciones coordinadas con otras entidades para combatir su actividad ilícita. “Les damos información. Tenemos planes que no puedo comentar, pues están en custodia. En cuanto a zonas en donde se intervinieron casos de minería ilegal citó a Caynas, Puerto Inca, Marañón y Leoncio Prado.

Finalmente, precisó que Huánuco posee grandes recursos mineros. Por ello remarcó la importancia de que la minería regional siga patrones legales y sostenibles. Añadió que bien encaminada, la minería puede ser el soporte financiero que abone al desarrollo regional.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados