sábado 22, junio 2024

Huánuco: Buscan ampliar atención a reclamos laborales en más localidades

Fernando Jump, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, aseguró que su labor se orienta a salir de las provincias de Huánuco y Leoncio Prado.

| Fecha:

El Gobierno regional busca ampliar la atención a reclamos laborales en más localidades huanuqueñas. Esto responde a la nueva política impulsada por dicha entidad para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores. Así lo informó Fernando Jump Ramirez, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Huánuco.

Labor con enfoque territorial

El funcionario resaltó que para este año el trabajo de su despacho girará bajo un enfoque territorial. “Queremos tener un trabajo de defensa no solamente en las provincias de Huánuco y de Leoncio Prado, sino en las once provincias y los 84 distritos de la región”, remarcó.

Sostuvo que es importante que los ciudadanos de las provincias más alejadas sientan que sus reclamos son escuchados. Recientemente, se ha adquirido una camioneta para impulsar que sus voces sean escuchadas directamente, resaltó. Además, refirió que muchos reclamos socio laborales son de naturaleza similar que en las ciudades más importantes.

Añadió, que también buscan impulsar la transferencia de dos competencias principales a los gobiernos locales. Estas son la emisión de los certificados únicos laborales, así como la bolsa de trabajo.

“Vamos a hacer un trabajo coordinado con cada una de las autoridades y esto se puede implementar progresivamente en las provincias, posteriormente, en los distritos de mayor población”, detalló.

Huánuco: Buscan ampliar atención a reclamos laborales en más localidades
Fernando Jump Ramirez, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Huánuco. (Foto: Inforegión)

Casos más recurrentes

Un buen número de reclamos está ligado al sector de Construcción Civil, precisó. Sin embargo, también hay varios casos ligados a las empresas privadas. Añadió que estas tienen que ver con el incumplimiento en la formalización laboral. Esto se vincula a la incorporación de su personal al pago en planilla, por ejemplo.

Otros temas en los que se les ha solicitado sus servicios se vinculan a despidos arbitrarios, el cobro de beneficios sociales, la vigencia del seguro social, entre otros. Para abordarlos, la Dirección General de Trabajo cuenta con la Subdirección de Inspecciones. Esta tiene tres áreas para abordar los reclamos según su naturaleza: liquidaciones, conciliación y defensa gratuita.

Dato

Para el 2022, el 89.9% de los trabajadores tenían empleos informales. Esto comprende a 448 078 empleados. En tanto, un 10.1% de empleos eran formales. Allí laboraban 50 600 personas. Así lo registra el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en su “Reporte del empleo formal en la región Huánuco a noviembre del 2023”.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados