domingo 23, junio 2024

Huánuco: Baños se prepara para el XX Festival Regional del Queso 2024

Organizado por el Gobierno Regional, el evento se realizará en el distrito de Baños, zona que destaca por la producción de quesos.

| Fecha:

Del 20 al 22 de septiembre, el distrito de Baños, provincia de Lauricocha, será sede del XX Festival Regional del Queso 2024. El evento reunirá a productores de varias provincias de la región Huánuco, además de distintas regiones aledañas como Lima, Ancash, Junín y La Libertad. 

“Queremos hacer mención que del 20 al 22 de septiembre se realizará el XX Festival Regional del Queso. Invitamos a todas las personas que deseen visitar Baños, Huánuco, se va a realizar un evento muy grande”, dijo Lenin Peña Cotrina, gerente de Inka Milk, una de las organizaciones participantes del evento. 

El lanzamiento se realizó durante el Salón del Queso Peruano 2024 y estuvo a cargo de Kiko Sánchez Bernardo, alcalde de Baños; Ronald Acuña Sobrados, gerente regional de Desarrollo Económico; y Gide Falcón Sánchez, alcalde provincial de Lauricocha.

Distrito de Baños

Peña resaltó la importancia del distrito de Baños en la producción de quesos de la región. “Baños es una zona lechera que abarca varios lugares (…) Estamos cerca de la Cordillera de los Andes. En la zona altoandina se cría ganado lechero. Tenemos un gran potencial de quesos”, dijo el gerente. 

Lenin mencionó que a lo largo de la región Huánuco hay alrededor de 50 000 productores lecheros. Del total, 20 000 se encuentran ubicados en el distrito de Baños.

Festival Regional del Queso 2024 

El festival se desarrolla desde hace 20 años . En un inicio, la organización del Festival Regional del Queso estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Baños. Actualmente, esta responsabilidad recae en el Gobierno Regional de Huánuco, de acuerdo al gerente de Inka Milk. 

Distrito de Baños se prepara para festival de quesos
La edición del 2023, congregó a 20 000 personas, entre participantes y visitantes. (Foto: Inforegión)

Las organizaciones participantes vienen de varias provincias de la región: 2 de Mayo, Lauricocha, Huamalíes, Ambo, Yarowilca, Leoncio Prado y Pachitea. También asisten de otras regiones del país. “Participan las regiones cercanas a nosotros, que son Áncash, Pasco , Junín, Lima y participan algunos de Trujillo. Hasta de Arequipa han venido a participar”, señaló Lenin Peña. 

La edición del 2023, congregó a 20 000 personas, entre participantes y visitantes. El objetivo de este año es que este número se duplique, en beneficio de los productores de este lácteo. 

Salón del Queso Peruano 

La empresa Inka Milk, del distrito de Baños, provincia de Lauricocha, se encuentra participando en la Segundo Edición Salón del Queso Peruano, evento que se realiza hasta el 26 de mayo en la ciudad de Lima. 

Distrito de Baños se prepara para festival de quesos
Inka Milk se encuentra participando en el Salón del Queso Peruano. (Foto: Inforegión)

Lenin Peña resaltó el apoyo del Gobierno Regional para participar en el evento más importante de quesos del país. Durante estos días, Inka Milk muestra la gran variedad de quesos que tiene.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados