spot_img
spot_img
jueves 18, julio 2024

Huánuco: Aviones más grandes ingresarán al aeropuerto de Tingo María

Aviones de 76 pasajeros ingresarán a la ciudad de la Bella Durmiente a partir del próximo 27 de marzo.

| Fecha:

HUÁNUCO. A fines de marzo, aviones más grandes ingresarán al aeropuerto de la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región de Huánuco. De esta forma, se busca dinamizar el turismo en la zona con la llegada de más visitantes, además de preparar a la ciudad para la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2024.

Esta información se dio a conocer a través de un evento, donde participaron autoridades de la municipalidad de Leoncio Prado, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, y una representante de la aerolínea ATSA.

Autoridades de Leoncio Prado y ATSA realizaron una conferencia en el aeropuerto de Tingo María, región Huánuco. (Foto: Inforegión).
Autoridades de Leoncio Prado y ATSA realizaron una conferencia en el aeropuerto de Tingo María, región Huánuco. (Foto: Inforegión).

Proyecto de rehabilitación de pista

Este logro para la ciudad de Tingo María se pudo conseguir debido a la rehabilitación de la pista de aterrizaje del aeropuerto. Según Sergio Ríos, presidente de la Cámara de Comercio de Leoncio Prado, los trabajos de esta obra iniciaron el pasado mes de enero y contaron con la participación de su entidad junto a la Municipalidad Provincial.

Ríos señaló que para permitir el ingreso de aviones más grandes, tuvieron que realizar modificaciones en el aeropuerto. De acuerdo con él, la pista de aterrizaje tenía un ancho de 13 metros, pero por exigencias de ATSA, se aumentó a 30 metros.

“Hemos culminado casi un 98%, podemos decirlo. Hay un 2% restante que nos han solicitado, con la visita de los directivos de ATSA, nos han pedido algunos detalles adicionales para que el avión pueda maniobrar con facilidad”, dijo Ríos a Inforegión.

El presidente de la Cámara de Comercio comentó que el proyecto originalmente iba a tener una duración de entre 15 a 18 días. Sin embargo, debido a las lluvias registradas en la zona, el periodo de trabajo se amplió hasta 50 días.

Presidente de la Cámara de Comercio señaló que la pista de aterrizaje ahora tiene un ancho de 30 metros. (Foto: Inforegión).
Presidente de la Cámara de Comercio señaló que la pista de aterrizaje ahora tiene un ancho de 30 metros. (Foto: Inforegión).

Ingreso de aviones más grandes

Durante la conferencia, Cecilia del Campo, administradora de ATSA, indicó que actualmente llegan aviones pequeños al aeropuerto de Tingo María con una frecuencia de tres veces por semana: lunes, miércoles y sábados.

Con la pista de aterrizaje rehabilitada, ingresarán aviones más grandes con capacidad para 76 pasajeros. Del Campo mencionó que este servicio comenzará el próximo 27 de marzo, previo a la Semana Santa, con un precio promocional de US$69. Estos aviones ingresarán inicialmente con una frecuencia de dos veces por semana: miércoles y domingo.

“La próxima semana activaremos la página web de ATSA con las tarifas, los días y los horarios, para que las personas puedan adquirir sus pasajes a partir del 27 de marzo con el avión grande. Continuaremos operando con el avión pequeño los días lunes, miércoles y sábados hasta el inicio de las operaciones con el avión de 76 pasajeros”, dijo la administradora de ATSA.

Administradora de ATSA mencionó que este servicio comenzará el próximo 27 de marzo, previo a la Semana Santa. (Foto: Inforegión).
Administradora de ATSA mencionó que este servicio comenzará el próximo 27 de marzo, previo a la Semana Santa. (Foto: Inforegión).

Pista de aterrizaje asfaltada

Según Ríos, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) tiene un proyecto de S/11 millones que ha sido incluido en el Plan Anual de Contrataciones. Tras esta obra que se realizará en el aeropuerto de Tingo María, el Gobierno Regional de Huánuco podría asfaltar la pista de aterrizaje.

“El objetivo principal es asfaltar la pista. Para lograrlo, necesitamos que Corpac ejecute sus S/11 millones y, posteriormente, el Gobierno Regional de Huánuco tendría la capacidad de asfaltar esta pista. Con eso estaríamos culminando el aeropuerto de Tingo María”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Leoncio Prado.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados