martes 25, junio 2024

Huánuco: Avanzan obras del estadio municipal “Colón” en Llata

El avance físico de las obras es del 20.84%. Estas comprenden un financiamiento de S/22 millones de parte del Gobierno Regional de Huánuco.  

| Fecha:

Se sabe que el deporte es salud. Y la población de la ciudad huanuqueña de Llata lo sabe muy bien. Hoy ve que avanzan las obras en la construcción del estadio municipal “Colón”. La implementación de este coloso deportivo está a cargo del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco). Para este proceso, la entidad destinó una inversión de S/22 514 384.

Datos generales

En diciembre del 2023, el gobernador regional, Antonio Pulgar, colocó la primera piedra de las obras. El mandatario huanuqueño estuvo acompañado por el alcalde huamaliano, Edgar Céspedes, entre otras autoridades. Desde entonces los trabajos se iniciaron con mucha expectativa en la provincia de Huamalíes.

El proyecto que lleva adelante las obras se denomina: «Mejoramiento y ampliación del Estadio Municipal Colon del distrito de Llata- provincia de Huamalies – Departamento de Huánuco – CUI 2505917». La empresa contratada para ejecutar los trabajos es el Consorcio Llata. Para tener más luces de este proceso, Inforegión entrevistó al ingeniero residente de la obra, Juan Fernández Aliaga.

Huánuco: Avanzan obras del estadio municipal “Colón” en Llata
Fernández Aliaga explicó que se está levantando una obra con mano de obra local. Foto: Inforegión

Avance de las obras

Actualmente, las obras registran un avance físico del 20.84%, refiere el ingeniero residente. Recordó que estas se iniciaron, formalmente, el 8 de diciembre del 2023. Tras una breve paralización, fueron retomadas el 1 de abril de este año. “La puerta principal de ingreso del estadio será por el lado de Occidente. En total, son tres ingresos que va a tener el estadio para el público”, refirió.

Nuestro entrevistado añadió que el estadio contará con tribunas conocidas como Occidente y Oriente. Occidente tendrá techo y área de butacas, como área preferencial. En tanto, Oriente no tendrá techo; solo presentará graderías. Añadió que bajo las tribunas se instalarán oficinas, salas de prensa, kioscos, servicios higiénicos. “Occidente marcará la diferencia”, subrayó.

Fernández Aliaga citó que se dispondrá de pista atlética reglamentaria. Este campo va a tener medidas oficiales según dispone la FIFA, precisó. Otro componente a instalar es la cancha de grass sintético. El complejo deportivo también comprenderá: canchita de fulbito, de básquet, de vóley, gimnasio, juegos para niños, entre otros.

Huánuco: Avanzan obras del estadio municipal “Colón” en Llata
Vista de las obras desde otro ángulo. Foto: Inforegión

Personal en las obras

Sobre el personal que labora en las obras, Fernández Aliaga dijo que se cuenta con 96 personas. Entre ellos, hay peones, operarios, oficiales, dos capataces y un maestro de obra general. La cifra puede variar según los requerimientos de los frentes de trabajo, precisó.

“Hay que tener en cuenta que tenemos el 100% mano de obra de la zona. Todo desde acá y la misma población está viendo la calidad de cómo se está construyendo la obra y haciendo mejoras en favor de la infraestructura. Esta va a quedar para ellos mismos, para quienes están construyendo”, manifestó.

Mensaje a la población 

“Como contratista tratamos de cumplir el expediente técnico. Puede haber algunas observaciones que podrían generar modificaciones. La fecha de término contractual (del contrato con el consorcio) es el 12 de marzo del 2025. Si no hay inconveniente, el estadio podrá albergar a la Copa Perú del próximo año”, refirió.

Ante la comunidad huamaliana, expresó su apertura para que le den aviso si algo no se está haciendo bien. “Para mí es mejor que la población me comunique en el momento”, resaltó. Finalmente, dijo que una vez que finalice la obra, va a generar trabajo porque va a necesitar mantenimiento. Precisó que la entrega de la obra la realizará el Consorcio Llata al Gorehco.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados