jueves 13, junio 2024

Huánuco: Alcaldesa de Marabamba denuncia que familias consumen agua contaminada

La alcaldesa del centro poblado denuncia que la única fuente de agua está contaminada con residuos fecales y animales ahogados.

| Fecha:

HUÁNUCO. Una grave situación se vive en el centro poblado de Marabamba, en el distrito, provincia y región de Huánuco. Según advirtió la alcaldesa Candy Rucoba a Diario Ahora, cerca de cuatro mil familias estarían consumiendo agua contaminada del canal Cozo Tingo.

«El agua que consumen los pobladores contiene residuos fecales y animales muertos como zarigüeyas, zorrillos, becerros, caballos, burros y ratas que caen ahogados en todo el tramo del canal», señaló la autoridad a Ahora.

Ante esta situación, los pobladores han expresado su preocupación por la falta de acceso a agua potable. «Hemos solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno Regional de Huánuco la ampliación y mejora del reservorio de agua potable de Marabamba. Pero se nos ha negado. El reservorio ha quedado pequeño para la demanda actual», manifestó Rucoba.

Pobladores han expresado su preocupación por la falta de acceso a agua potable. (Foto: En La Noticia - Huánuco).
Pobladores han expresado su preocupación por la falta de acceso a agua potable. (Foto: En La Noticia – Huánuco).

Protestas por falta de agua en localidad de Huánuco

Frente a esta problemática, los pobladores de las zonas más afectadas han realizado movilizaciones y protestas. La alcaldesa respaldó estas manifestaciones y pidió a las autoridades regionales atender este reclamo.

«No podemos seguir consumiendo agua en estas condiciones tan insalubres. Es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto para garantizar el acceso al agua potable que necesitamos», enfatizó.

Alcaldesa Candy Rucoba denunció que familias del centro poblado de Marabamba estarían consumiendo agua contaminada. (Foto: En La Noticia - Huánuco).
Alcaldesa Candy Rucoba denunció que familias del centro poblado de Marabamba estarían consumiendo agua contaminada. (Foto: En La Noticia – Huánuco).

Soluciones

Consultada sobre posibles soluciones, la alcaldesa señaló que existe un proyecto para construir una planta de tratamiento de agua. Esta infraestructura aprovecharía el recurso hídrico del canal Cozo Tingo.

«La planta garantizaría agua potable de calidad para Marabamba y toda la provincia de Huánuco. Esperamos que este gran proyecto pueda concretarse lo antes posible para resolver de raíz este problema», indicó.

Mientras tanto, se plantea ampliar la capacidad del reservorio de Pillco Marca para almacenar más agua disponible para los pobladores. Rucoba hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que tomen acciones concretas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados