jueves 20, junio 2024

Huánuco: Alcalde de Huamalíes cuestiona desatención a la vía Huánuco-La Unión

Mal estado de la carretera perjudica a los transportistas, dijo Edgar Céspedes. Autoridad señala que realizarán un paro de no ser atendidos. 

| Fecha:

El alcalde de Huamalíes, Edgar Céspedes, expresó su malestar por la desatención dada a la vía Huánuco-La Unión. Consideró que es una “vergüenza” que dicha carretera esté en mal estado y no tenga los cuidados necesarios. Añadió que espera reunirse con alcaldes vecinos para encauzar una solución.

“Vergüenza para Huánuco”

Céspedes Salas consideró que es una “vergüenza para Huánuco” que una vía de esta importancia se encuentre en deplorables condiciones. Seguidamente, citó los recorridos que hizo por esa vía para trasladarse a zonas vecinas. Añadió que esta situación genera atraso y lamentó que no tenga una solución rápida.

El burgomaestre huamaliano precisó que espera reunirse con alcaldes de provincias afectadas con este problema. Citó que el encuentro reunirá a los alcaldes de las provincias de Dos de Mayo, Lauricocha, Yarowilca y Huacaybamba. Con ellos se tomarán acuerdos, entre los que está considerado la empresa CR20, encargada del asfaltado de la carretera.

“Mire, si esto no funciona bien, tendremos que hacer, aunque sea un paro. Ya esto molesta, indigna”, refirió Salas. Al respecto, recordó que medidas de fuerzas similares se han realizado en Huamalíes por otros motivos.

La vía “es un desastre. Les digo que es una vergüenza esa carretera. Cuánto daño le estará haciendo a los transportistas menores que van con sus autos. Estos hacen transporte de Llata a Huánuco y a La Unión. Cuántos daños se están haciendo en sus máquinas”, lamentó.

Huánuco: Alcalde de Huamalíes cuestiona desatención a la vía Huánuco-La Unión
Edgar Céspedes, alcalde de la provincia de Huamalíes. (Foto: Inforegión)

Reducción del Foncomum

De otro lado, lamentó que el Gobierno central haya dispuesto la reducción del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) por afectar el financiamiento de proyectos ediles. Como se recuerda, este programa promueve la inversión en todas las municipalidades del país.

“El año pasado, mensualmente recibíamos, 1 millón 200 mil o 1 millón 100 mil. Hoy está entre 950 mil a 850 mil. Entonces eso reduce tu presupuesto y lo que programas no te hace cumplir. Entonces estamos un poco incómodos porque Llata necesita hacer un cambio fuerte de sus pistas y veredas por administración directa”, expresó.

Dato

La carretera Huánuco – La Unión ha sufrido varios deslizamientos que han interrumpido el tránsito. Se aguarda el reinicio de las obras de asfaltado por parte de la empresa CR20.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados