miércoles 19, junio 2024

Huánuco: Advierten riesgos en el agro ante la llegada de bajas temperaturas

Jorge Romero, especialista hidrometeorológico del Senamhi, detalló principales escenarios que se producirían a raíz de esta manifestación climatológica.

| Fecha:

En la región Huánuco se aproximan cambios de temperatura a tener en cuenta. Y claro, ello tendrá influencia en la actividad agropecuaria. Al respecto, Inforegión entrevistó a Jorge Romero, especialista hidrometeorológico de la Dirección zonal 10 Huánuco del Senamhi. Él nos advirtió acerca de los riesgos en el agro que supone la llegada de bajas temperaturas.

“Principalmente, vamos a tener problemas en las zonas que estén por encima de los 3500 m.s.n.m. ya que, posiblemente, no vamos a tener mucha nubosidad y el terreno se enfría rápido. Lo que sí tenemos que tener cuidado es que el agricultor este informado. Mensualmente emitimos un boletín de riesgo agroclimático para que puedan informarse en la página web del Senamhi”, precisó. La información también está al alcance de las autoridades.

Riesgos a tener en cuenta

El Senamhi informó que se avecinan bajas temperaturas. Romero informó que un contexto de ausencia de lluvias es escenario para que puedan producirse heladas negras. Estas se dan principalmente ante la ausencia de humedad. Este tipo de heladas genera la pérdida total de cultivos, advirtió.

Huánuco: Advierten riesgos en el agro ante la llegada de bajas temperaturas
Jorge Romero, especialista hidrometeorológico de la Dirección zonal 10 Huánuco del Senamhi. (Foto: Inforegión)

En tanto, las heladas blancas se dan con humedad. “Si bien afecta al cultivo posiblemente la pérdida no sea tanta como la que genera la helada negra. Entonces si tenemos todavía humedad en la zona vamos a tener que ver que cultivo se pueda recuperar”, manifestó.

Las heladas también afectan a los ganados. Ante ello, recordó que el sector agrario trabaja en la instalación de cobertizos en las zonas altoandinas. “Hacemos el seguimiento y también informamos para que los agricultores puedan tener a los animales (principalmente a las crías) en cobertizos hasta que este termine el aviso de descenso de temperaturas”, refirió.

Añadió que, a raíz del próximo descenso de temperatura, para los próximos meses es posible que surjan algunos problemas como la tuberización de cultivos, principalmente en la papa.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados