domingo 23, junio 2024

Huánuco: Advierten riesgos de la ley antiforestal 

Funcionarios plantearon observaciones e iniciativas ante disposiciones de dicha norma en reunión técnica en el Gobierno regional.

| Fecha:

Más voces alertan los riesgos que conllevan la ley antiforestal. El fiscal provincial especializado en material ambiental de Leoncio Prado, Noe García, y Luz Basilio Ingunza, de la Administración Técnica Forestal de Fauna y Silvestre de Huánuco, se pronunciaron en ese sentido. Esto se dio en una reunión técnica con el equipo del Gobierno Regional Huánuco.

Observaciones a la norma

García precisó que esta ley tiene una formulación basada en intereses políticos. Cuestionó el proceso que la norma usa en la aprobación de la zonificación forestal. En este paso se define el uso que se dará a los recursos forestales y la ley excluye al Ministerio del Ambiente. Es decir, priman criterios agropecuarios y no ambientales para garantizar la conservación de los bosques.

Además, consideró que la compensación por labores de deforestación se deba realizar en el suelo afectado y no en otro lugar. Con ello se busca garantizar la conservación y el aprovechamiento sostenible de tierras, anotó.

Por su parte, Luz Basilio Ingunza alertó que el artículo 38 de la ley exige a los propietarios privados conservar el 30% de sus terrenos como bosque. Esto podría ocasionar una tala indiscriminada si no se aplican criterios técnicos adecuados, advirtió.

Huánuco: Advierten riesgos de la ley antiforestal 
Reunión técnica para analizar el tema se dio en el Gobierno Regional Huánuco. (Foto: Gorehco)

Ante esta realidad, se decidió presentar una propuesta ante el Parlamento para la elaboración de una ley que sancione la tala indiscriminada de bosques. Los funcionarios consideraron que el asunto no está considerado en la Ley n.° 30077 (Ley contra el crimen organizado).

La cita también contó con la asistencia de Arthur Arce Saavedra, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental; y Yoc-Lin Albujar Nateros, subgerente de Recursos Naturales. Además, estuvo Ray Merino Rodríguez, titular de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre en Puerto Inca.

Dato

La norma cuestionada es la Ley n.° 31973. Su aprobación significó la modificación de la Ley n.° 29763 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre). Como se recuerda, esta modificatoria fue aprobada por el Congreso de la República, en diciembre del año pasado. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados