lunes 15, abril 2024

Huánuco: Advierten que mineros ilegales de Madre de Dios invaden Puerto Inca

| Fecha:

HUÁNUCO. El gobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández Sixto, y el director regional de Energía y Minas, José Ángel Mendoza Huerta, advirtieron que la provincia de Puerto Inca corre el riesgo de convertirse en el “salvaje oeste” por la migración de mineros informales procedentes de Madre de Dios.

Las autoridades regionales en conferencia de prensa, hicieron un llamado al Gobierno central, a efectos de que implemente una sede del Ministerio Público y la Sunat en Puerto Inca para que ejerzan control y la interdicción a lo que se considera actividades ilegales.

El gobernador regional denunció la presencia de gente extraña que está haciendo labores mineras en el rio Pachitea, incumpliendo normas ambientales y depredando bosques. “Exigimos la presencia operativa del Gobierno central y ministerios de Ambiente y Energía y Minas. No queremos que Puerto Inca se convierta en tierra de nadie”, dijo tras reclamar supervisión permanente en la zona de parte de las autoridades policiales, políticas y municipales.

En la reunión con los periodistas, las autoridades indicaron que las comunidades autorizan el uso de sus terrenos sin tomar en cuenta el daño ecológico que causa la minería ilegal, trae prostitución y genera todo tipo de violencia.

Existen 1055 mineros inscritos en la región, 253 corresponden a la provincia de Puerto Inca, y solo 18 están debidamente acreditados y tienen autorización. La minería ilegal en los últimos cuatro años se ha expandido en un área aproximada de 500 hectáreas, informó el Gobierno Regional de Huánuco.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados