domingo 23, junio 2024

Huánuco: 397 familias cafetaleras se benefician con sistema de ahorro y préstamo

Fondos de asociaciones cafetaleras cuentan hasta con S/150 mil que son prestados entre sus propios miembros.

| Fecha:

HUÁNUCO. Como forma de ahorro, caficultores de la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, han inaugurado 20 Uniones de Crédito y Ahorro (Únicas). Esta forma de ahorro consiste en la creación de un grupo donde cada miembro aporta una cuota mensual. El dinero acumulado puede ser prestado a otras personas de la organización, quienes deberán devolver la suma más intereses.

Al respecto, Inforegión conversó con Fernando Voter Salcedo, subdirector de Alianza Café, quien explicó más detalladamente sobre estas organizaciones. Asimismo, Jasmin Salazar Rueda, una de las beneficiadas, detalló su experiencia con las Únicas.

Voter señaló que implementación de las Únicas en Huánuco comenzó en el 2019.
Voter señaló que implementación de las Únicas en Huánuco comenzó en el 2019.

Únicas en Huánuco

Voter señaló que Alianza Café comenzó la implementación de las Únicas en el año 2019 junto a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). Indicó que, al principio, se explicaba el motivo y los beneficios de estas organizaciones.

Respecto a la organización de las Únicas, el subdirector de Alianza Café mencionó que estas están conformadas por un máximo de 20 integrantes. Los miembros reciben mensualmente capacitaciones, ya que el objetivo es que todos puedan formar parte de las juntas directivas de cada Única en cualquier momento.

En la actualidad, 397 familias cafetaleras se están viendo beneficiadas con esta iniciativa de ahorro y préstamo. “Tenemos Únicas que cuentan con S/140 mil, S/150 mil ya de fondos que han ido generando a través de los cinco años. (…) Esto ha generado más de S/1 millón en créditos a través de estas 20 Únicas”, dijo Voter.

En Leoncio Prado, existen 20 Únicas que benefician a 397 familias cafetaleras.
En Leoncio Prado, existen 20 Únicas que benefician a 397 familias cafetaleras.

Préstamos entre miembros de las Únicas

Jasmin Salazar Rueda, una de las beneficiadas de las Únicas, explicó que al inicio los préstamos eran de aproximadamente S/200. Sin embargo, en la actualidad, en su organización, los miembros han llegado a solicitar hasta S/10 mil, los cuales fueron pagados.

Estos préstamos no son exclusivamente para el manejo de sus tierras o el cultivo del café. El dinero puede ser utilizado para temas médicos, de estudio o inversión. Salazar contó que uno de los miembros de su asociación se encuentra estudiando en la selva central con dinero que su organización le prestó.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados