sábado 15, junio 2024

Huánuco: 39 distritos sin actualización de clasificación socioeconómica

| Fecha:

Unos 39 distritos de la región Huánuco no cuentan con la actualización de clasificación socioeconómica que permita que personas en extrema pobreza puedan ser consideradas como potenciales beneficiarios de programas sociales. Esto no solo se da en esta región, sino en varios distritos del país, por lo que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció acciones al respecto.

Cabe citar que el incumplimiento oportuno del registro de las solicitudes de clasificación socioeconómica en el sistema informático del Midis es un hecho que involucra a los municipios.

El caso de Huánuco

Esta situación adversa detectada en Huánuco fue identificada por la Subgerencia de Prevención e Integridad de la Contraloría General de la República, que efectuó una evaluación del funcionamiento del Sistema Nacional de Focalización de Hogares en la región.

Es así que la entidad citada efectuó el control en 39 municipalidades de Huánuco, donde se detectó que efectuaron el registro fuera del plazo establecido por el Midis. Ello perjudicó a los pobres extremos que efectuaron el trámite correspondiente.

Las municipalidades donde detectó esta situación son: Ambo (Colpas, Cayna y Conchamarca), Puerto Inca (Codo del Pozuzo, Tournavista y Puerto Inca), Leoncio Prado (Luyando, Castillo Grande y Hermilio Valdizán), Huánuco (Pillco Marca, Chinchao, Yarumayo, Margos y San pablo de Pillao), Dos de Mayo (Shunqui, La Unión y Marías).

Además, en Lauricocha (Baños, Rondos, Jivia, Queropalca y San Miguel de Cauri), Yarowilca (Obas, Chacabamba, Pampamarca, Choras y Jacas Chico), Marañón (Santa Rosa de Alto Yanajanca y La Morada), Huamalíes (Punchao, Jircán, Llata, Monzón, Arancay y Singa), Huacaybamba (Pinra), Pachitea (Umari, Molino y Panao).

Anuncio del Midis

Recientemente, el Midis anunció el inicio del empadronamiento masivo focalizado a realizarse en una primera fase entre setiembre y diciembre en 60 distritos priorizados en el ámbito urbano y zonas de expansión. Ello permitirá actualizar la clasificación socioeconómica de los hogares a nivel nacional para que la población vulnerable reciba apoyo del Estado.

“Hay que visibilizar a los invisibles. Tenemos que saber quiénes son, cuántos son, dónde están. El empadronamiento es fundamental, porque con esta información el Estado llegará de una manera eficaz”, mencionó el ministro Demartini.

La iniciativa es una intervención de la municipalidad con apoyo del Midis, para lo cual se brindará asistencia técnica a personal de los gobiernos locales, quienes debidamente identificados empadronarán a 1 430 079 hogares con pobreza monetaria para otorgarles la clasificación socioeconómica e incluirlos en el Padrón General de Hogares (PGH).

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados