viernes 06, diciembre 2024

Huánuco: 180 colegios en emergencia por infraestructura deteriorada

La falta de presupuesto es la principal causa para no atender el grave estado de la infraestructura y las deficiencias en materia de seguridad civil.

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HUÁNUCO. La situación de la infraestructura educativa en Huánuco es alarmante, con más de 180 colegios declarados en estado de emergencia debido al deterioro de sus instalaciones. Durante la inauguración del año escolar, el 11 de marzo, el gobernador regional, Antonio Pulgar, criticó las limitaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), ya que no se ejecutan las obras necesarias por falta de financiamiento.

Además, cuatro instituciones educativas han sido declaradas inhabitables: Virgen del Carmen, Pedro Sánchez Gavidia, Juana Moreno y Daniel Alomía Robles. A pesar del alto riesgo, las dos últimas aún albergan a sus estudiantes. 

El gobernador regional explicó que el retraso en el inicio de labores académicas en Juana Moreno se debió a demoras en la entrega del expediente técnico, que será reformulado y transferido del Municipio al Gobierno Regional. 

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Instituciones educativas de Huánuco no han subsanado las observaciones de defensa civil realizadas durante una primera visita de inspección. (Foto: Tu diario Huánuco)

Respecto a Pedro Sánchez Gavidia, señaló que, como parte de un convenio previo, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) cederá un terreno a la institución para instalar aulas prefabricadas donde se trasladarán a los alumnos de primaria.

Colegios no cumplen con normas de defensa civil

Por otro lado, dos colegios fueron clausurados por sobrepasar el límite de aforo, una norma de defensa civil, y se espera la pronta clausura de otros por incumplir otras normas de seguridad.

Según Milagros Sabrera, subgerente de gestión de riesgos y desastres de la Municipalidad Provincial de Huánuco, hay cuatro instituciones educativas privadas de primaria y secundaria que aún no han subsanado las observaciones realizadas durante una primera visita de inspección. Estas corresponden al sistema eléctrico del local, la falta de llaves de luz diferenciales o pozos a tierra. 

En cuanto a los colegios estatales, Sabrera subrayó que hay mayores deficiencias, pero que el sector educativo no interviene para las mejoras ya que, según la Dirección Regional de Educación, no hay suficiente presupuesto.

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