martes 18, junio 2024

Huancayo: Policía antidrogas detenido por pedir coima de S/ 5 mil para ‘ayudar’ en un caso de tráfico de drogas

| Fecha:

El juez Walter Camarena Madrid, del Octavo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso 73 horas de detención preliminar el policía Cristian Joaquín Porras y el ciudadano Richard Llallico León, quienes afrontan una investigación por el delito de cohecho pasivo, por haber solicitado de S/ 5 mil a la esposa de un taxista en cuyo vehículo hallaron un paquete marihuana, para ayudarla en el caso.

De acuerdo con la indagación fiscal, el seis de setiembre de 2023, el chofer Constancio Alejandro Vilcapoma Gonzáles fue intervenido en el paradero 9, en La Punta (en Sapallanga), por policías del Escuadrón de Emergencia. Luego, la esposa del detenido, Gertrudis Bonifacio Coronel, llegó al lugar; los efectivos la toman por la nuca y le hacen subir a un auto de color plomo, donde le piden S/ 5 mil para «soltar» a su esposo.

La mujer accede y les entrega S/ 1, 500 que llevaba en sus bolsillos. Luego, a través de una llamada por celular, le pide a su hija que le preste dinero que debe depositar a una cuanta bancaria, indicada por el mismo policía. 

El fiscal Rodrigo Mera, a cargo de la investigación, presentó como prueba, los váucheres de dos depósitos realizados por la hija Gertrudis Bonifacio, uno de S/ 1, 500 y otro de S/ 500, a la cuenta bancaria del BCP, de Richard Llallico León.

El fiscal adjunta también la transcripción de un audio, de una conversación entre el policía Joaquín Porras y Gertrudis Bonifacio, que revela un segundo pedido de coima, cuando la mujer acudió a las oficinas de la Divincri, a indagar por el vehículo incautado a su esposo.

Según este diálogo, el policía habría manipulado algunas pruebas, como las imágenes de las cámaras de vigilancia y llamadas que «involucraban» a la mujer en el delito de tráfico de drogas 

Este lunes, ambos acusados del delito de cohecho pasivo en ejercicio de la función policial, fueron detenidos en mérito a la resolución judicial. 

Aquí la disposición judicial

policías pidieron coima par… by Huanca York Times

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados