miércoles 19, junio 2024

Huancayo: Identifican que 45 trabajadores de la municipalidad ganaron concursos CAS sin cumplir con requisitos

| Fecha:

Un total de 45 trabajadores fueron contratados por la Municipalidad Provincial de Huancayo entre el 2019 y el 2020, en la gestión de Perú Libre, sin que cumplan con el perfil de las convocatorias CAS en las cuales participaron y ganaron, revela un informe de evaluación de los currículos de los ganadores de estos concursos, elaborado por la Gerencia de Asesoría Jurídica.

Dicha oficina le encargó al abogado Daniel De la Cruz Beltrán, la revisión de los expedientes de los 143 ganadores de 12 convocatorias CAS ocurridos en ambos. En su informe, el letrado encontró que, por ejemplo, el planificador estratégico César Armando Balbín Crisóstomo ganó su puesto laboral sin acreditar un «curso de capacitación de los últimos 4 años».

«Sin embargo, el ganador presentó curso de gestión pública del año 2014 y curso de Microsoft Office del año 2012″, consigna en su informe el consultor Daniel de la Cruz.

En el listado de los 45 trabajadores que ganaron los concursos CAS sin cumplir con el perfil requerido figura el jefe del área de Bromatología, Jesús Vila Retamozo, de quien el informe señala: «Según las bases no cumple con lo requerido en la formación académica, ya que el ganador no cuenta con colegiatura y habilidad profesional«.

También aparece el jefe de la Unidad de Gestión Ambiental, Jhansell Jhonatan Espinoza Cárdenas, quien participó del concurso CAS 01-2019. «Según las bases, debió presentar curso de computación (Autocad-Proyect) de los últimos cuatro años, sin embargo, el ganador presentó curso de Autocad del año 2008«, señala el informe. 

Consultado por este medio, Espinoza dijo que desconoce de la existencia de este informe de Asesoría Jurídica, pues no ha sido notificado del mismo.

En noviembre de 2023, Espinoza fue designado gerente de Servicios Públicos por el entonces gerente municipal Hans de la Vega, ya en el primer año de Dennys Cuba como alcalde.

Un tercer servidor municipal que, según el informe de evaluación de los currículos, incumplió con el perfil de la convocatoria CAS, es la del veterinario Luis Samuel Zapata Calderón, quien ejerció en el Zoológico del Cerrito de la Libertad.

«Según las bases no cumple con lo requerido en los cursos y/o estudios de capacitaciones, ya que no tiene certificado en computación e informática«, señala el informe de Asesoría Jurídica.

Recomienda nulidad de concursos

El abogado Daniel De la Cruz Beltrán recomienda, en su informe, «evaluar la posibilidad de declarar la nulidad» de los concursos CAS «y sus respectivos contratos, en el extremo que dio ganador a los postulantes». Y, accesoriamente, también, «declarar la nulidad de las adendas que se hayan suscrito en virtud del contrato inicial».

El letrado le llama la atención a la Gerencia de Recursos Humanos, para que tenga diligencia en el resguardo de los expedientes de los trabajadores municipales, pues en 21 casos no encontró los currículos debidamente documentados en los archivadores. Un sistema de archivo digital sería lo ideal. 

Las miembros de los comités de selección de los concursos CAS que sean anulados, podrían ser pasibles de denuncias penales, «ya que aparentemente se habrían configurado los delitos de negociación incompatible y/o colusión agravada», por permitir que ciertos postulantes ingresen a prestar servicios en la municipalidad, sin que cumpla con el perfil requerido.

Aquí el informe sobre los CV de los ganadores de los CAS 2019 y 2020

Evaluación de currículos vi… by Huanca York Times

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados