lunes 24, junio 2024

Huancayo : Declaran en emergencia la casa de Flor Pucarina y la convertirán en santuario en su honor

| Fecha:

El alcalde del distrito de Pucará Daniel Díaz Erquinio anunció la declaratoria en emergencia de la casa donde v vió Flor Pucarina, con el fin de convertirla en un santuario en honor a Leonor Efigenia Cháves Rojas, conocida también como la ‘Faraona del Cantar Huanca’.

“Porque Flor Pucarina se merece más. Esa pared que está dando al costado de los vecinos está que se cae [porque] desde que se construyó no se le hizo mantenimiento”, expresó la autoridad.

La casa de Flor Pucarina, construida en la década de 1930, es de material rústico: con adobe y techo de tejas, donde vivó Alejandra Rojas Iparraguirre, madre de Leonor Efigenia Chaves Rojas.

Este inmueble es hoy propiedad de la Municipalidad Distrital de Pucará, que la compró para preservarla como patrimonio de la comunidad, donde, desde el 2019, funciona un museo en honor a Flor Pucarina.

La idea del alcalde Daniel Díaz Erquinio es convertir el inmueble en “el santuario de Flor Pucarina donde deben venir a reposar sus reliquias”, dijo el burgomaestre.

Díaz también anunció el concurso nacional de canto andino Flor Pucarina con sede en Pucará, en homenaje a la famosa cantautora.

Dado que el escritor Sandro Bosio, fallecido recientemente, se casó en la casa de Flor Pucarina, también habrá un concurso nacional de cuento breve que lleve el nombre el literato huancaíno.

Otro anuncio fue la instauración del festival del cantar huanca.

Estos anuncios ocurrieron en la ceremonia por los 36 años del fallecimiento de Flor Pucarina, cuyos restos descansan en el cementerio El Ángel, en Lima.

Lee la nota original aquí HYTIMES.PE, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados