jueves 13, junio 2024

Huancavelica: A punto de colapsar un puente en Huaytará que costó más de S/ 1 millón

| Fecha:

La Contraloría General informó que comunicó oportunamente a la Municipalidad Provincial de Huaytará, en Huancavelica, cinco situaciones adversas en la obra de renovación del puente de Achaca, ubicada en el distrito de Quito Arma, de las cuales solo una ha sido corregida, pero el aumento del caudal del río por las lluvias y las deficiencias técnicas, pueden llevar a que la infraestructura colapse.

La renovación del puente de Achaca, cuya finalidad es mantener la conectividad de la población de los distritos de Huayacundo, Arma y Quito Arma, costó S/ 1 millón 179 mil 147, en un plazo de 120 días calendario, desde agosto de 2023.

El pasado 23 de octubre de 2023, la comisión de control visitó la obra y evidenció que se encontraba en total abandono por parte de la supervisión y el contratista, pues no hallaron a ningún personal en la obra. 

Asimismo, los trabajos de cimentación, algunos componentes y la estructura de apoyo del puente se ejecutan con deficiencias técnicas, sin considerar lo establecido en los planos y las especificaciones técnicas del expediente, situación que no fue advertida por el supervisor y la entidad encargada de su ejecución.

Además, la demolición de la antigua estructura del anterior puente fue pagado pero no ejecutado por el proveedor de la obra, de acuerdo a lo establecido en los planos y expediente técnico. La comisión de control encontró agua debajo del nuevo puente que se construye, lo que obstaculiza el cauce normal del río.

El aumento del caudal ocasionaría el empozamiento del agua y la acumulación de partículas debilitarían las bases donde se encuentra apoyada la cimentación de la nueva infraestructura.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados