martes 28, mayo 2024

Huamalíes: Virtual alcalde ha sido investigado por tráfico de influencias y apropiación ilícita

| Fecha:

HUAMALÍES. Edgar Céspedes Salas es el virtual alcalde provincial de Huamalíes con 8114 votos según el conteo oficial de la ONPE. Según declaró al Jurado Nacional de Elecciones, tuvo un cargo partidario entre el 2004 y 2010 como miembro del Congreso Nacional Extraordinario en el Partido Democrático Somos Perú. Además, fue consejero regional desde el 2011 al 2014 por el Movimiento Independiente Regional Luchemos por Huánuco.

Según la Plataforma Electoral del JNE, no registra estudios universitarios o técnicos concluidos ni experiencia laboral. A pesar de ello en Otorongo Club se observa que declaró tener como ingreso S/ 12 mil del sector público en el área de “Otras Remuneraciones”. Sin embargo, declara ser ‘profesor cesado desde el año 2014. En la actualidad se dedica a trabajos eventuales particulares’.

Hay información que no registró en ninguna de esas plataformas. Una investigación periodística del diario Correo registra que, cuando era consejero regional en la misma provincia en que hoy fue elegido alcalde, fue detenido por encontrarse bajo orden de captura, orden emitido por el Juzgado Penal Liquidador de Huamalíes. El informe, que data del 2013, detalla que fue procesado por el delito de apropiación ilícita. En la breve nota informativa se menciona que el entonces consejero regional de Huamalíes y hoy alcalde electo, fue detenido por efectivos policiales en el distrito de Amarilis.

Edgar Céspedes Salas

De otro lado, el medio de comunicación provincial Panorama Huamaliano, tomando como fuente una nota de Correo, publicó en 2011 un comunicado mencionando que el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huánuco inició una investigación a dos consejeros regionales: Edgar Céspedes Salas de Huamalíes y Sebastián Campos Meza de Lauricocha.

Ambos fueron acusados de proponer a los directores de la UGEL y otros funcionarios de sus respectivas provincias. Según el medio huamaliano mencionado, esto fue ratificado por el entonces presidente regional huanuqueño, Luis Picón. La investigación califica por el cargo de tráfico de influencias. 

De manera irónica, en su plan de gobierno menciona a las instituciones educativas. Si bien habla de infraestructura, con su historia de corrupción con el Directorio de la UGEL. En términos ambientales, lo único que menciona es la contaminación de fuentes de agua para consumo, proponiendo descontaminarlas en Un 20%.

Por otro lado, el virtual alcalde electo habla de la contaminación del suelo y agua “por disposición inadecuada de excretas”. Para ello propone implementar la UGM (Unidad de Gestión Municipal) y “cierre de brechas de disposición final de excretas mediante infraestructura de plantas de tratamiento de aguas residuales”.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Especial

Destacados

Artículos Relacionados